sáb. Abr 27th, 2024

A una semana del inicio de las campañas por las alcaldías, el PAN ganaría los municipios más grandes: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Motul, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tecoh, Izamal y Yaxcabá.

Es decir, Acción Nacional y el PRI buscan repetir el escenario de 2021, cuando entre los dos ganaron 83 alcaldías, lo que, según los datos que arrojan las encuestas volvería a repetirse, de modo que gobernarían casi al 95 por ciento de los yucatecos.

De estos municipios grandes, el PRI encabeza la lianza PAN-PRI-PANAL en Izamal y en Oxkutzcab, de modo que los triunfos en estos municipios serán del tricolor. El PAN y PRI no concretaron alianzas en Motul y en Progreso, municipios en los que Acción Nacional marcha adelante.

De acuerdo con encuestas serias, Acción Nacional tiene un escenario competido en Peto, Maxcanú, Hunucmá y en Espita, cuando apenas faltan seis días para que comiencen las campañas, lo que será el domingo 31 de marzo.

El PAN gobierna en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Tekax, Ticul, y en Yaxcabá, de modo que en esta ocasión agregaría a Motul y a Oxkutzcab, que están en manos del PRI. Hay que precisar que esta vez en Oxkutzcab van en alianza con el tricolor.

Acción Nacional es gobierno en Espita, mientras que Morena lo es en Hunucmá y el tricolor en Maxcanú.

En la actualidad, el PAN tiene alcaldes en 42 municipios y el tricolor en 40 (eran 41, pero expulsaron al de Motul): Morena apenas tiene siete; PANAL, 4; PT, 3; PES, desaparecido, 3; PRD, 3, y MC sólo uno, Dzemul.

De acuerdo con los sondeos, aunque el PAN ganará en 11 de los 20 municipios más grandes del estado, su victoria será contundente en Mérida, Kanasín y Valladolid; holgada en Progreso, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tecoh y Yaxcabá. En Motul será un poco más cerrada la victoria.

Con sólo retener Mérida, Acción Nacional gobernará a la mitad de los yucatecos; se da como un hecho la victoria de Cecilia Patrón Laviada y sólo se espera saber si Rommel Pacheco recibirá una paliza superior a la que Renán Barrera le dio a Víctor Caballero Durán, que fue de poco más de 82 mil votos.

Con las victorias del blanquiazul en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Yaxcabá, Progreso, Motul, Tekax y en Ticul, los del PAN gobernarían a casi el 80 por ciento de los yucatecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *