El alcalde Juan José Martín Fragoso desmiente al regidor de Morena, Freddy Villarreal Mis, a quien calificó de “mentiroso” por los argumentos que utilizó al emitir su voto en contra de la aprobación de recursos para el carnaval, así como por su intento de distorsionar la solicitud de un crédito por parte del ayuntamiento, con el fin de confundir a la opinión pública.
Ahora, los cuestionados son los cuatro regidores de Morena, entre ellos dos con un historial político cuestionable en la localidad. El principal es Freddy Villarreal Mis, apodado “El Mentiroso”, quien, cuando estuvo a cargo de la tesorería al final de la administración 2018-2021, desapareció 2 millones de pesos destinados al presupuesto de los parques de las comisarías de Emiliano Zapata y Xul.

Otra figura polémica es Rubí Santamaría Chulim, exdirectora del DIF en esa misma administración, quien desvió 600 mil pesos. A pesar de estos antecedentes, ahora estos regidores, que han sido «purificados» por Morena, exigen transparencia.
El alcalde aclaró en una transmisión en vivo que el ayuntamiento solicitará un crédito por 3 millones de pesos, a pagarse en un año, con una tasa de interés del 15 % anual sobre saldos insolutos. Al final, el municipio terminará pagando un total de 3 millones 243 mil pesos, es decir, solo 243 mil pesos en concepto de intereses. Dicho préstamo será utilizado para la adquisición de vehículos nuevos y de calidad para la recolección de basura en la localidad.
Sin embargo, el regidor Freddy Villarreal, “El Mentiroso”, afirmó en redes sociales que el municipio terminaría pagando el doble de la cantidad solicitada, lo cual es falso.
Por ello, el alcalde Martín Fragoso desmintió públicamente estas declaraciones, con el objetivo de dejar claro a la ciudadanía de Oxkutzcab quién busca confundir a la sociedad con engaños y mentiras.