Yucatán ganó el debate

Con 28 propuestas concretas, Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, PVEM y Panal, sostuvo que hoy el Estado “tiene un futuro optimista, con certezas”, en el primer debate de candidatos a gobernador / En cambio, el panista Mauricio Vila Dosal se preocupó más por atacar al priísta y también a su ex compañero de partido, Joaquín Díaz Mena / El Dr. Jorge Zavala Castro, del PRD, “sin cola que me pisen”
Mientras que los candidatos Mauricio Sahuí Rivero, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro se empeñaron por presentar propuestas concretas, el panista Mauricio Vila Dosal se preocupó más por atacar al priísta y también a su ex compañero de partido, en un debate cuyo formato permitió tiempos perdidos y que los candidatos se salieran de los temas abordados sin que los dos moderadores intervinieran para corregir las fallas.
El evento, realizado en las instalaciones del Grupo Sipse, inició a las ocho de la noche y no se permitió el ingreso de los reporteros al estudio donde estuvieron los candidatos, confinándolos a un salón donde se colocaron tres pantallas conectadas a una bocina cuyo sonido resultó deficiente.
El primero en llegar fue el candidato del PRD, Zavala Castro, seguido por Díaz Mena, postulado por MORENA, PT y PES; Vila Dosal, abanderado por el PAN y Movimiento Ciudadano, y Sahuí Rivero, del PRI, PVEM y Panal.
En el encuentro, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se abordaron los temas: “Seguridad y Justicia”, “Derechos Humanos y grupos en situación de vulnerabilidad” y “Corrupción, transparencia y rendición de cuentas”.

Ataca Vila

Apenas en la segunda pregunta del primer bloque y sin que estuviera relacionado con el tema de Seguridad Vial, el panista Vila Dosal lanzó su primer ataque al priísta Sahuí Rivero señalándole que su candidatura era regresar al pasado, porque “su jefa era Ivonne Ortega”.
El abanderado del tricolor no respondió a la crítica y subrayó que el debate era un espacio para propuestas y así continuó con sus planteamientos.
En su siguiente intervención, Vila Dosal volvió a arremeter contra Sahuí Rivero al reiterar sus vínculos con la ex gobernadora e incluso mostró un libro escrito por Ortega Pacheco en el que hace mención del priísta, “en la página 231”.
Al estilo Ricardo Anaya, cuando se centró en atacar a Andrés Manuel López Obrador, el ex alcalde meridano no dejó de criticar al priísta en sus siguientes intervenciones acusándolo de haberse aumentado el sueldo cuando fue funcionario estatal y de poseer “un enorme rancho valuado en más de 40 millones de pesos”, pero sin presentar ningún documento probatorio, lo que le valió que Sahuí le respondiera diciéndole que era un mentiroso y sólo quiere confundir a la ciudadanía, ya que nunca recibió un incremento salarial y ni sabía de la existencia de ese rancho.
Casi al final del debate, Sahuí Rivero le reiteró a Vila que era un mentiroso y de no cumplir con actualizar su declaración patrimonial en el formato denominado 3 de 3, ya que la única que ha presentado data del 2015. “Vila, no engañes a la población”, expuso el priísta, pero ya no hubo respuesta del ex alcalde.
Un acercamiento de cámara a Vila Dosal en ese momento lo mostró sorprendido e incómodo.
—Ya hasta mi esposa me reclamó que dónde está ese rancho, dijo de buen humor Sahuí cuando más tarde se retiraba del edificio.

Bueno para los sándwiches

El ex alcalde de Mérida también arremetió contra Díaz Mena acusándolo de hacerle el juego sucio al PRI y sólo “por un hueso”, en respuesta a que el abanderado de MORENA le recordó que no tenía calidad moral para hablar de transparencia y honestidad cuando en su administración municipal desvió 219 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas creadas ex profeso para facturar trabajos no realizados.
Los dos se enfrascaron en acusaciones mutuas tildándose cada quien de traidores.
Al encontrar respuestas a sus acusaciones por parte de Díaz Mena y Sahuí Rivero, el abanderado del PAN se sintió acorralado y dijo que entre los dos lo querían hacer sándwich”, y aprovechando el tema intentó ser gracioso al señalar: “Pero lo que no saben es que el que más sabe de sándwiches soy yo”, en referencia a la franquicia que maneja de la cadena “Subway”.
Al que le fue bien y hasta tuvo la oportunidad de manifestar su buen humor fue al Dr. Jorge Zavala Castro, quien señaló que si se aplicara la ley del “Bronco” estaría contendiendo con tres mancos.
También criticó a los tres candidatos de estarse peleando entre ellos y acusándose de corrupción, en vez de presentar propuestas que beneficien a la población.

Mensajes

En su mensaje de salida, “Huacho” Díaz dijo que viene de una cultura del esfuerzo y por lo tanto conoce las necesidades de la gente y, por ello, ofrece luchar intensamente para que las familias vivan dignamente, “pero no puedo solo, necesito de la ayuda de todos ustedes y tengo fe que vamos a ganar la gubernatura; digámosle adiós a la corrupción y a la impunidad, vota por MORENA, PT y PES, y por López Obrador y Juntos Haremos Historia”.
A su vez, Zavala Castro dijo: “Quiero agradecer a los tres candidatos que me hayan ayudado, pues se dedicaron a discutir y ofrecer propuestas sin fundamento. Yo los invito a que conozcan mi trayectoria y mis propuestas… al único que no atacaron es a mí, porque no tengo cola que me pisen y tengo mucho que aportar”.
Por su parte, Vila Dosal reconoció que ha habido aciertos del gobierno priísta y que lo que ha funcionado se mejorará y lo que no se tendrá que cambiar. “Ustedes saben que mi estilo no es de pleitos inútiles (aunque acababa de arremeter contra Sahuí y Díaz Mena) y el trabajo que haremos será de manera coordinada, porque es como se dan los mejores resultados”. Finalmente dijo que su mejor carta de presentación es el trabajo realizado como presidente municipal de Mérida.
En su turno, Sahuí Rivero agradeció la oportunidad del espacio brindado por el debate porque permite llegar a miles de hogares con propuestas concretas. “No me dejé llevar por difamaciones que sólo buscaban distracciones, porque se trata de decidir bien. Yucatán tiene rumbo, genera empleos, hay seguridad y garantiza inversiones. Mi experiencia me permitirá consolidar nuestro desarrollo y, como cualquier padre de familia, deseo lo mejor para nuestros hijos, para que tengan la garantía de vivir en tranquilidad, con seguridad y con oportunidades para todos”.
Propuestas de Zavala

Durante el debate, Zavala Castro hizo las siguientes propuestas: En seguridad ofreció aumentar el número de agentes policiacos y una redistribución para tener mayor cobertura y eficiencia, así como establecer círculos de seguridad con los Ayuntamientos y mayor capacitación a los agentes.
En seguridad vial, llevar a cabo una campaña de educación en primaria y secundaria, retirar licencias a conductores infractores reincidentes y, en general, vigilar que se cumpla con la normatividad vigente.
Para combatir la impunidad y fortalecer la autonomía del Poder Judicial, aumentar su presupuesto y mayor capacitación.
Para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores ofreció sistema de transporte gratuito; construir más hospitales; combate frontal a la corrupción e incluir en su gabinete a ciudadanos honrados y de probada capacidad.

Propuestas de “Huacho” Díaz

Díaz Mena ofreció, a su vez, hacer que se respeten las leyes de protección de los derechos de las mujeres; darle preferencia a los peatones y ciclistas; a los automovilistas, multas por infracciones, justas y correctivas, no recaudatorias; combate real a la corrupción e impunidad, porque actualmente funcionarios e impartidores de justicia protegen a los corruptos; un nuevo sistema de transporte que incluya la zona conurbada y el Periférico; hacer que se respeten plenamente los derechos humanos, particularmente en las cárceles públicas; mayor atención a la salud sin distinciones y en todos los rincones del Estado; revisar los altos salarios de funcionarios y reducirlos como propone López Obrador.
Por cierto, cuando Vila Dosal mostró documentos en los que supuestamente la Auditoría Superior del Estado avalaba sus cuentas públicas, así como un reporte del IMCO en el que presumía la transparencia de su administración, Díaz Mena le dijo que ese informe correspondía únicamente al 2016 y que el IMCO sólo avalaba la información reportada, mas no la transparencia como se aplicaron los recursos públicos.

28 propuestas de Sahuí

Por su parte, Sahuí Rivero presentó en general 28 propuestas concretas y sostuvo que Yucatán “tiene un futuro optimista y hoy tenemos que elegir sobre eso: entre ese futuro con certezas o el de improvisaciones que ponen en riesgo todo lo que hemos construido”.
En materia de seguridad y justicia, el abanderado propuso 40 mil cámaras de video vigilancia para los Comités de Policía Vecinal, la creación del programa Recrea, la construcción del Parque Lineal Sur-Oriente, la Universidad del Policía y Ciencias de la Seguridad, 2 mil nuevos elementos de seguridad, la aplicación de nuevas tecnologías y geointeligencia.
De igual manera, el fortalecimiento del Estado de Derecho, mejorar las condiciones laborales y prestaciones de los policías y sus familias; proteger las fronteras y carreteras del Estado con más cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos. También la creación de una red de monitoreo municipal y el nuevo Escuadrón Policial de la Costa.
Asimismo anunció el Programa Médico Rural para que el doctor viva en el municipio y siempre esté presente para atender a los pacientes. También el programa Confianza Mayor para empleo y atención médica especializada en personas de la tercera edad y la creación del nuevo Centro del Adulto Mayor. Otro esquema será “Mis Primeros Tres Años de Vida” para atención médica de las madres y desarrollo de los recién nacidos.
Se comprometió a dotar de servicios médicos disponibles las 24 horas los 7 días de la semana y a 10 nuevas clínicas con laboratorios, ultrasonido y Rayos X para el diagnóstico adecuado de enfermedades. De la mano con lo anterior, garantizar medicinas completas en todos los Centros de Salud.
Siempre en el renglón de grupos en situación de vulnerabilidad, reafirmó el compromiso de impulsar 200 mil acciones de vivienda para dotar de cuartos, pisos, baños y estufas ecológicas a quienes lo requieran.
De igual forma propuso fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana, garantizar la autonomía de la Vicefiscalía Anticorrupción, establecer la obligación del gabinete de presentar, publicar y mantener actualizadas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
Se estimularán presupuestos participativos para que los ciudadanos decidan en qué se utilizan los recursos. También una aplicación móvil de gobierno para trámites, servicios y denuncias ciudadanas. Otros planteamientos fueron tener un portal de datos abiertos, la creación del sistema de contrataciones abiertas y una contraloría ciudadana.

Vila Dosal 

En lo que toca a Vila Dosal reiteró su promesa de extender a todo el Estado su programa municipal “Médico a Domicilio”; proteger los derechos de las mujeres; mayor infraestructura para mejorar el sistema de transporte; aumentar las cámaras de vigilancia; ratificar a funcionarios actuales que han demostrado eficiencia; fortalecer programas de apoyo a discapacitados; sanciones a conductores del servicio público que no respeten el reglamento del ramo e incentivos para los que sí cumplan; mayor cobertura de salud; combate a la corrupción; transparencia y rendición; elevar a Fiscalía la Vicesfiscalía Anticorrupción y dotarla de autonomía.
Durante el debate, transmitido en vivo por Internet, radio y televisión, se plantearon 12 preguntas divididas en tres bloques, y cada candidato respondió a una pregunta distinta por cada tema a debatir, con un tiempo de 50 segundos para sus respectivas réplicas.

Moderadores de adorno

Los moderadores fueron José Luis Preciado Barreto y María José Gil Bolio, pero más bien lucieron como simples conductores y espectadores, pues nunca intervinieron cuando los candidatos se salieron del tema en muchas ocasiones o no respondían directamente a los cuestionamientos hechos.
Para el segundo debate que se llevará a cabo el 10 de junio en un municipio del interior del Estado aún por definir, el mecanismo para recibir las preguntas de la ciudadanía será por medio de buzones que se instalarán en las sedes de los Consejos Electorales Municipales.
Los temas que se abordarán en ese segundo debate serán Agenda de género, Economía y Generación de empleos y un tercer tema que se definirá en los próximos días de acuerdo con las inquietudes expresadas por la ciudadanía que envió sus preguntas para este primer debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: