Videgaray sí pactó con chinos

Documento revela la plena cooperación del ex secretario de Hacienda en proyectos económicos con el Gobierno de China desde el 2013
CIUDAD DE MEXICO, 4 de marzo.- Luis Videgaray Caso, como secretario de Hacienda, copresidió un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el Gobierno de China para identificar, desarrollar y solucionar “dificultades” de proyectos económicos.
Se obtuvo copia del “Memorándum de entendimiento” sobre la promoción de inversión entre ambos países, firmado el 4 de septiembre de 2013 en Rusia, entre el actual canciller mexicano y el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.
El “objetivo principal” de este memorando fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, según el reclamo del consorcio chino que ganó el concurso cancelado tras los escándalos de corrupción que derivaron del reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
En un correo electrónico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que Videgaray “haya tenido injerencia alguna para para ‘dirigir’ el interés de inversionistas chinos” y que es facultad de cada dependencia la promoción de sus proyectos.
Sin embargo, el documento firmado en Rusia indica que Luis Videgaray se comprometió a participar en prácticamente todas las etapas de los proyectos seleccionados por ambos países: desde su identificación, intercambio de información, orientación para obtener apoyo financiero, seguimiento institucional y coordinación de “eventuales dificultades”.
El artículo V del memorándum establece la creación de un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para encabezar estos esfuerzos, el cual será presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público por parte de México y el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
Esto indica que Luis Videgaray encabezó la colaboración del Estado mexicano con los proyectos asiáticos durante tres años, pues firmó el acuerdo el 4 de septiembre del 2013 y abandonó la dependencia el 7 de septiembre del 2016, tras operar la visita de Donald Trump a Los Pinos.
El objetivo del acuerdo es fortalecer las inversiones entre ambos países mediante la cooperación de alto nivel, aunque se establece que los proyectos deben avanzar mediante los procedimientos legales aplicables a cada país.

Aprendiz de canciller: de 2013 a la era Trump
Luis Videgaray renunció a la secretaría de Hacienda el 7 de septiembre de 2016, tras ser identificado como el principal responsable por los efectos negativos de la visita de Donald Trump, entonces candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, a Los Pinos.
El 4 de enero del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró titular de Relaciones Exteriores (SRE) y le encargó acelerar el contacto con la administración de Trump, que estaba a unos días de tomar la Casa Blanca.
En esta relación ha destacado su contacto con Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, hija del Presidente, quien detenta el cargo de senior adviser de la Casa Blanca y participa en tareas tan diversas como desarrollar un acuerdo de paz en el Medio Oriente y coordinar los contactos con México para concretar el muro fronterizo.
Videgaray afirma que conoció a Kushner en Wall Street, como parte de sus labores en Hacienda: “Nos conocemos a través del mundo de las finanzas, son diversas relaciones en Wall Street…”, dijo en entrevista.
En la misma entrevista confirmó que tuvo contacto con Kushner para concretar la visita de Donald Trump durante la campaña presidencial de Estados Unidos y, que al asumir la Cancillería mexicana, hablaron por teléfono para acordar nuevas reuniones.
Y así lo hicieron.
Sólo durante los primeros ocho meses del año pasado, Luis Videgaray pasó 37 días en Washington, según una solicitud de información pública. Durante este periodo ha participado en diversas reuniones en la Casa Blanca y participado en las erráticas negociaciones diplomáticas descritas en el libro Fire and fury o las llamadas telefónicas entre los Presidentes donde no se llega a ningún acuerdo.
Esta semana, The Washington Post publicó que funcionarios de México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos han discutido cómo manipular a Kushner, aprovechando su falta de experiencia política y los negocios que realiza en diversas partes del mundo.
Los documentos publicados comprueban que Videgaray ha colaborado con los intereses del Gobierno de China desde el 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: