Unión Europea contraataca a EU con aranceles y denuncia ante la OMC

La Comisión Europea (CE) denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las importaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea(UE), además de imponer “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un caso de solución de diferencias ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EU”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Juncker agregó que la CE defenderá “los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional”, respondiendo así a la decisión de Washington de suspender la exención a los aranceles a la importación de acero y aluminio que había concedido a la UE, Canadá y México.

Bruselas iniciará mañana el llamado procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, un paso para que el colegio de comisarios europeos dio luz verde en su reunión semanal celebrada este miércoles y que también fue consultado con representantes de los Estados miembros.

GUERRA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS “FUERA DE LAS REGLAS DE LA OMC”

La CE mantiene que las medidas anunciadas por Washington tienen el objetivo primario de proteger la industria doméstica estadounidense de la competencia exterior, por lo que están “claramente en contra” de las reglas de la OMC

En este sentido, colaborará con otros países que también se han visto o se verán afectados por los aranceles.

El Ejecutivo comunitario aplicará como respuesta nuevas tarifas arancelarias a una serie de productos estadounidenses para “reequilibrar la situación”, ya que los aranceles estadounidenses al acero (25 %) y al aluminio (10 %) afectan a un volumen de exportaciones europeas cuyo valor ascendía a 6 mil 400 millones de euros en 2017.

Así, la UE aprovechará la posibilidad que ofrecen las normas de la OMC para “reequilibrar” su relación comercial aplicando aranceles de forma que el impacto en la industria estadounidense sea de ese mismo nivel.

Bruselas notificó a la OMC la lista de productos a los que podría aplicar aranceles el pasado 18 de mayo, y se reservaba el derecho a imponerlos o no hasta el momento en el que conociese la decisión estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: