Trump confía en hacer del TLCAN un acuerdo razonable… para los intereses de EU

El presidente estadunidense Donald Trump dijo que espera que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puede concluir un compromiso razonable para los intereses de su país, no de los de México ni de los de Canadá.

“El TLCAN ha sido un horrible, horrible desastre para este país. Vamos a ver si podemos hacerlo razonable”, confió Trump en la Casa Blanca durante una reunión con representantes de la industria automotriz.

El mandatario eludió declarar si está preocupado porque los renegociadores del TLCAN no logren un compromiso y resuelvan las diferencias antes del próximo 17 de mayo, fecha límite que tiene su gobierno para enviar las conclusiones al Congreso federal para que lo puede ratificar antes del 1 de julio sin hacerle enmiendas.

“El TLCAN ha sido un acuerdo terrible, lo estamos renegociando ahora, veremos qué ocurre. A México y Canadá no les gusta perder el ganso de oro, pero yo represento a los Estados Unidos, no estoy representando a México ni a Canadá”, sentenció Trump ante los empresarios automotrices.

Los representantes de los tres países siguen atorados en la negociación de las reglas de origen de los automóviles, donde Estados Unidos quiere que los componentes norteamericanos sean de 75%; México lo rechaza y propone 70%, algo que no acepta la representación comercial de la Casa Blanca a cargo de Robert Lighthizer.

Los desencuentros con Idelfonso Guajardo, el secretario de Economía de México, giran también en el tema de los salarios de los trabajadores de la industria automotriz. El gobierno de Trump quiere que 40% de los trabajadores mexicanos que laboran en la manufacturación de los autos reciba un pago por hora de labor de 16 dólares; esto para evitar la fuga de la industria al territorio mexicano en busca de mano de obra barata.

Guajardo rechaza la propuesta de Estados Unidos en el tema salarial, y Canadá se mantiene neutro en ello, aunque difiere por igual en el asunto del porcentaje de las reglas de origen.

“Nunca me ha gustado el TLCAN, como lo saben, ha sido un acuerdo terrible para Estados Unidos y uno de los peores acuerdos comerciales en la historia. Tenemos algunos acuerdos malos en este país… pero ahora vamos por buenos acuerdos”, concluyó Trump.

A seis días del plazo que tiene la Casa Blanca para enviar a un TLCAN renegociado al Capitolio y evitar que los legisladores hagan cambios, las expectativas de que se puedan terminar a tiempo las negociones siguen estando en el aire.

La Casa Blanca desea evitar las modificaciones legislativas al TLCAN, pero siempre y cuando se concluyan las renegociaciones al antojo y con las condiciones que propone el presidente de Estados Unidos.

Los objetivos políticos de la Casa Blanca se centran en lograr un acuerdo tripartito renegociado, para que sea el actual Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos, el que lo apruebe por encima de la oposición de los legisladores demócratas.

Con las elecciones presidenciales de México del 1 de julio y el resultado que surja de éstas, podría cambiar la posición y táctica mexicanas en el acuerdo comercial norteamericano.

En paralelo, en Estados Unidos habrá elecciones legislativas federales de medio periodo en noviembre, y son altas las posibilidades de que los demócratas se apoderen del control representativo de las dos cámaras del Congreso, hecho que podría modificar también los intereses estadunidenses en el TLCAN si no es aprobado antes por los republicanos; conforme a las leyes actuales de la vía rápida (fast track) que aún está vigente.

De no llegar a un compromiso entre los tres países antes del jueves 17, el futuro del TLCAN en el Congreso de Estados Unidos corre muchos riesgos, y uno de ellos es el de empezar de nuevo de cero bajo las propuestas del presidente de México que resulte ganador el domingo 1 de julio.

Si los demócratas recuperan el control representativo del Congreso, ya han adelantado que se opondrán a todo lo que propone Trump, y eso tendría repercusiones directas para el futuro del TLCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: