Trump anuncia retiro de EU del acuerdo nuclear con Irán y le impone sanciones económicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear que alcanzó la comunidad internacional con Irán en 2015 y anunció la imposición de sanciones económicas a la nación persa.

“Estados Unidos se retira del acuerdo con Irán”, dijo en la Casa Blanca y enseguida firmó un memorando con el que ordenó la imposición inmediata de sanciones al país del lejano oriente.

“Con este memorando le estamos imponiendo fuertes sanciones económicas a Irán… no permitiremos que nos chantajeen”, declaró Trump durante su mensaje a la sociedad estadunidense.

El mandatario insistió en que Irán “miente” respecto a sus intereses y programas de desarrollo de armas nucleares.

“Quiero enviar un mensaje: Estados Unidos no hace promesas huecas. Cuando hago una promesa, la cumplo”, enfatizó Trump.

Con la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos se anula su participación en el Plan de Acción de Cooperación Conjunta, bajo el cual el gobierno de Irán se comprometió a ser supervisado por las Naciones Unidas (ONU) para verificar que su programa de desarrollo de energía nuclear es con fines pacíficos y no armamentistas.

Con la amenaza de tomar acciones “más fuertes” y eficaces que las sanciones económicas que delineó, Trump acusó al régimen de Irán de ser el principal promotor del terrorismo internacional y de la desestabilización en el Medio Oriente.

A los estadunidenses, su presidente les recordó que el régimen iraní tiene un largo historial de atacar sus intereses y a sus ciudadanos.

“El de Irán es un régimen de terror grandioso… el acuerdo de 2015 es una gigantesca ficción; es un acuerdo horrible que nunca generará la paz”, insistió el mandatario republicano.

A cambio de las supervisiones de la ONU, Irán anulaba las sanciones económicas que le impuso la comunidad internacional.

La reacción global que se dio en cadena inmediatamente después del anuncio de Trump, en términos generales, fue de lamentar la decisión del mandatario. Alemania, Francia y Gran Bretaña fueron las primeras potencias mundiales en criticarlo por la salida del compromiso.

“Bajo el actual acuerdo no podríamos prevenir que Irán obtenga una bomba nuclear… ni que se desate en el Medio Oriente una carrera por poseer armas nucleares”, destacó Trump.

El magnate neoyorkino añadió que su gobierno trabajará con los países aliados para encontrar una solución comprensiva que elimine la amenaza nuclear de Irán y para bloquear sus acciones de apoyo al terrorismo.

“Si Irán sigue con sus planes, tendrá problemas más grandes de los que ha tenido”, advirtió y dejó abierta la puerta a que el gobierno iraní busque negociar un nuevo compromiso.

“Cuando estén listos yo también lo estaré para negociar la paz y estabilidad que todos queremos en el Medio Oriente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: