Tranquilo segundo debate por la gubernatura

Cero golpes, ninguna alusión directa ni mucho menos confrontación de ideas, sólo exposición de planes, proyectos y buenos deseos, marcaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura que se llevó a cabo ayer en Valladolid, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Se aplicó un esquema distinto al primero: en forma de “mesa redonda”, con los temas de economía, empleos y salarios, agenda de género y educación, ciencia y tecnología, e inclusive con preguntas formuladas directamente por una organización civil presente entre el público.
Además, los moderadores Roberto Ruz Sahrur, Carlos Mena Baduy y Wendy Aguayo Romero se mostraron demasiado nerviosos. Mena Baduy se olvidó de darle la palabra a Mauricio Vila Dosal en el primer bloque y tartamudeó. Ruz Sahrur confundió la vocación de la Zona Económica Especial al decir que es para emprendedores; en tanto que Aguayo Romero llamó todo el tiempo Jesús a Joaquín Díaz Mena y olvidó presionar a tres de los cuatro candidatos a responder sí o no, cuando preguntó si apoyan el matrimonio igualitario.
Además, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, se equivocó en la bienvenida al decir que el próximo gobernador durará cinco años en el cargo, cuando en realidad son seis.
Los únicos momentos más o menos “duros” del “debate” fueron cuando el candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional, Joaquín Díaz Mena sacó una cartulina con una nota periodística que denunciaba que timan a los campesinos con los apoyos y al señalar que a diferencia de otros, en su gobierno no habrá pirotecnia financiera, es decir, “tirar un petardo al aire para esconder bajo la alfombra deudas como las de los PPS y otros”.
Mauricio Vila Dosal inició presentándose y enseguida Mauricio Sahuí Rivero agradeció a Valladolid que los acogiera y ofreció que en su gobierno se crearían 100 mil empleos, por lo menos. De hecho, Sahuí Rivero fue el candidato que más propuestas realizó en todos los sentidos e incluso planteó que se invertirán 28 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 40 por ciento, para dotar al territorio local de infraestructura para una mayor competitividad, como ductos que garanticen el suministro de gas natural, rehabilitación del ferrocarril y la construcción de una nueva vía industrial metropolitana.
El priísta propuso la creación de la Unidad de Inteligencia Comercial, que se establecerá una oficina de representación comercial y de atracción de inversiones con ventanilla única de trámites y servicios empresariales, así como fortalecer la Zona Económica Especial y su área de influencia.
“Garantizaremos que las empresas yucatecas sean proveedoras de gobierno, siempre cuidando la transparencia y la calidad de los bienes y servicios, además de que combatiremos la informalidad creando cien mil empleos formales”, afirmó.
Planteó que se continuará fortaleciendo la conexión aérea y la promoción turística en todas las regiones, se harán todas las acciones posibles para mejorar los salarios y los empleos, así como respaldar con una alianza todas las labores que dan fuerza y producción al campo yucateco.
“Somos una tierra con un presente de éxito y donde podemos ver el futuro con optimismo”, destacó Sahuí Rivero. “Como te he dicho desde el principio de mi campaña: seré respetuoso de este espacio, porque es de ustedes, de los ciudadanos. Y por eso lo aprovecharé para presentar propuestas concretas para que Yucatán siga avanzando; propuestas que te permitan tomar la mejor decisión este primero de julio”, indicó.
“Juntos, vamos a hacer la mejor versión de Yucatán. Vamos a crear más de cien mil empleos formales, de la mano de las mujeres, empoderándolas y alcanzando la igualdad sustantiva. Lo haremos a través de la educación, de la ciencia, de la innovación y así, construiremos un mejor Yucatán para vivir y eso lo haré con acciones concretas que les iré presentando en estos temas”.
Jorge Zavala Castro se quejó de que los demás candidatos no vean los problemas de fondo, sino los remedios. Joaquín Díaz Mena dijo que Yucatán no está bien ni es lo que nos quieren presentar por el bipartidismo.
En el primer bloque de preguntas sobre las pymes, Sahuí dijo que dotará de capacitación e incentivos a las micro empresas, encadenarlos a sistemas de compras, identificando los mercados. El moderador Carlos Mena Baduy hizo preguntas relacionadas con la apertura y funcionamiento de una micro y pequeña empresa, pero todas del ámbito federal y por poco “se le olvida” que faltaba por hablar Mauricio Vila Dosal.
En la mejora salarial y creación de empleos, Jorge Zavala Castro, aspirante del PRD a gobernador, dijo que asesorarlos y financiarlos sí funciona. Díaz Mena apostó por más circuitos turísticos; además impulsar la industria zapatera en Ticul y Hunucmá, rescatar el campo yucateco sin escatimar esfuerzos para que los productores tengan acceso a créditos.
Fue ahí cuando “Huacho” Díaz Mena hizo el primer disparo. Dijo que hay corrupción y mostró una nota periodística que afirma que a los campesinos les dan un cheque para que posen para la foto y luego se los quitan. Por su parte, Vila Dosal dijo que procurará que el programa Peso a Peso tenga insumos más baratos y para el que no tenga, se le dará gratis porque no es una “dádiva”, sino apoyo social.
Sahuí anunció la creación del Instituto Estatal de la Inocuidad, mejorar la conexión carretera, la infraestructura, dotar de financiamiento adecuado a los campesinos. Crear una unidad de inteligencia comercial, observar qué pasa en el mundo, bajo este esquema hay empresas interesadas, conozco empresas que quieren comprar achiote porque tienen mercado ya definido, con eso haremos que el mercado se diversifique, lo mismo con los orgánicos, se comercializa la pepita de calabaza con mercados internacionales definitivos.
La pregunta más votada de 15 sobre finanzas públicas fue en el sentido de que si el candidato se compromete a no subir gastos fijos para que haya más inversión en emprendimiento.
Díaz Mena dijo que sí, porque acabará con la corrupción, además de apostarle a programas sociales, aumentar becas, apoyar a madres que sean jefas, madres solteras, viudas, en emprendedurismo habrá un fondo para apoyar a los que egresan de una carrera, con el apoyo de un año para que trabajen en una empresa de su elección.
Vila Dosal dijo que se compromete a bajar el gasto corriente del gobierno del Estado, pues “lo logramos en el Ayuntamiento, se paga toda la deuda del Ayuntamiento”.
En cambio Sahuí Rivero dijo que “vamos a reducir los gastos públicos, sólo en infraestructura generaremos inversión por lo menos por 28 mil millones de pesos. Y que los grupos vulnerables estén atendidos. Finanzas sanas, con endeudamiento responsable, con total profesionalismo”.
En ese sentido, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que impulsará un Atlas de Vocaciones Productivas para identificar y aprovechar las fortalezas de todas las regiones del estado en materia alimentaria, logística, económica y turística.
Zavala Castro dijo que desde luego que hay que reducir el gasto, acá la pregunta es qué hacer con el gasto. Y Huacho dijo que el producto interno bruto de Campeche está por encima del de Quintana Roo y Yucatán, no habrá pirotecnia financiera, lanzar un petardo el aire para ocultar bajo la alfombra deudas como los PPS.
Sahuí Rivero refirió que la tasa de crecimiento de casi el 7%, tenemos hoy bases reales, comparado con la península es importante, Campeche va a la baja, Quintana Roo tiene problemas graves de inseguridad, lo primero es la seguridad, sin ello no hay crecimiento económico.
Vila Dosal dijo que hay gente que trabaja 16 horas y no le alcanza, hay que ampliar el calado del puerto de altura, y Zavala dijo que las propuestas de los demás no se hilan, necesitamos polos de desarrollo, que se eleve el nivel de educación, de salud, salarial.
En el segundo tema, la asociación Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Apoyo, representada por Bertha Elena Munguía Gil, preguntó si se haría público el Banco de datos estatal y georreferenciado de mujeres víctimas de violencia tanto en la capital como en los municipios del Estado.
Zavala Castro respondió que “de nada sirve tener una norma y una ley si no se aplica, trabajar en la cultura de la gente, en escuelas, talleres, tener equidad y una fiscalía especializada. La mujer preguntó de nuevo porque la base de datos ya está. Yo lo comprometo, porque ese observatorio yo lo creé, estaba en el Hideyo Noguchi pero nos lo quitaron”, dijo Zavala.
Wendy Aguayo, la moderadora, dijo “le toca al candidato Jesús Díaz Mena”, y éste, si corregir su nombre, expresó que hay que saber quién es el agresor y la agredida, no es posible que te agredan hasta en la fiscalía. Se le reiteró de la necesidad de tener los datos para que si la mujer es enviada de la Fiscalía al hospital no tenga que volver a narrar lo que le pasó. Dijo que en su gobierno eso sí será posible.
Sahuí dijo que esos problemas se revuelven si se vuelven políticas públicas eficientes. Y Aguayo Romero les preguntó si apoyan los matrimonios igualitarios y la adopción de hijos entre personas del mismo sexo. Zavala Castro reiteró que “el principio es discriminamos o no, incluimos o no, todos somos seres humanos, vamos a apoyar a los matrimonios igualitarios, en el caso de la adopción, hay que ir un paso a la vez, trabajar primero con la educación”.
Díaz Mena dijo que “temas como este no deben polarizar a la sociedad, que sea incluyente”, pero no respondió directamente. Vila señaló que él va a garantizar que la ley se cumpla para todos. Sahuí Rivero contestó: “Mi formación académica es de abogado sé del valor del respeto al estado de derecho, las autoridades no estamos para interpretar, sino cumplirlas, respetaré las normas, no toleraremos ningún tipo de discriminación, pleno ejercicio de derechos”.
Finalmente el moderador Roberto Ruz tocó el tema de educación, ciencia y tecnología y sorteó cuatro preguntas entre los candidatos, de modo que cada uno contestó un solo cuestionamiento.
A Díaz Mena le tocó el tema de que Yucatán sea un Estado digital. Respondió que se promoverá un gobierno con los trámites en línea, digitalizar el tema de la salud que tengas tu expediente, o pedir una cita mediante una aplicación, apostarle a que todos los trámites ya no te soliciten papeles. El moderador dijo que a ver si era posible contar con un expediente clínico electrónico para que el gobierno sepa incluso de qué te vas a enfermar.
Sobre educación: Vila respondió que sólo tres de cada diez llegan a la universidad. Ofreció que ningún maestro será despedido por no aprobar un examen.
Sahuí Rivero expresó que hará de Yucatán un polo tecnológico, una gran alianza con los sectores, impulsar la transversalidad, necesitamos ligar instituciones educativas, fomentar la innovación, el Fondo Millenial mil 200 millones de pesos. Por supuesto que lo vamos a continuar el Parque Científico, acá no hay ocurrencias ni improvisación, mirar a la industria 4.0 es producto del esfuerzo de todos. Proponer Campus Yucatán.
Y Zavala Castro criticó que la inversión en ciencia y tecnología ha sido de 600 millones de pesos en los últimos años. Huacho dijo que tiene la propuesta de un sistema estatal de investigadores.
En la pregunta a Zavala sobre el empleo del universitario, dijo que más de 300 mil jóvenes no tienen acceso a la educación media superior, pero no podemos volvernos tecnócratas, hay que trabajar en ciencias duras, no perder de vista las demás carreras, hay que hacer centros universitarios.
Y al final el panista Vila Dosal dijo que en su gobierno habrá audiencias públicas, como hacía Ivonne Ortega; Zavala dijo que ya basta de sólo dádivas, absurdos. Sahuí dijo que hay un Yucatán de perspectivas, crecimiento, “tú quieres certezas, por eso voy a ser gobernador, con seriedad, no vamos a permitir la improvisación, hay simplezas en ella, por eso vamos a construir la mejor versión de Yucatán, vamos a hacerlo porque Yucatán es primero”.
Huacho se despidió diciendo que “nadie hará lo que no hagamos por nosotros mismos, vamos a hacer a un lado la resignación para que este 1 de julio haremos un gobierno responsable”.
Aunque no se informó del volumen de audiencia, por la hora en que tuvo lugar se calcula que menos gente vio este segundo debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: