Sur de Yucatán recibe con júbilo desbordante a Andrés Manuel

Una multitud abarrotó la plaza central y calles aledañas de Ticul para patentizar su apoyo
y cariño al próximo Presidente de México / Refrendó que “nos va a alcanzar el presupuesto
y vamos a apoyar la actividad productiva, vamos a rescatar al campo del abandono”
“Voy a ser Presidente por seis años nada más, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección, pero con eso va a ser suficiente porque vamos a dejar sentadas las bases para una nueva República, para una nueva Patria, y lo que vamos a iniciar en unos días es una transformación de México, señaló ayer el candidato a la Presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de simpatizantes en Ticul.
Luego de participar en el debate un día anterior (el martes), López Obrador llegó ayer triunfante y fresco a la Perla del Sur, donde una multitud que abarrotó la plaza central y calles aledañas ya lo esperaba; la multitud soportó primero el sol y luego la lluvia para ver al próximo Presidente.
Esta visita de López Obrador fue un tanto diferente. La gente lo recibió con el cariño de siempre y él se dejó querer, pero también se le recibió con el sentimiento de que llegó a visitarlos el próximo Presidente, el que ya ganó porque no hay nada que pueda revertir la tendencia electoral.
López Obrador reiteró ante la multitud que, a partir del próximo 1 de julio que gane en las urnas, se iniciará la cuarta transformación del país, un nuevo cambio que estará en la historia junto con la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Desafían sol y lluvia

Desde temprano miles de personas llegaron a la Plaza Principal de Ticul para ver a López Obrador, a quien calificaron como el rotundo ganador de un debate que fue de mero trámite. Al principio había mucho sol, luego llovió, salió el sol de nuevo y volvió a llover ya cuando AMLO estaba en el escenario, pero nada importó a sus partidarios, quienes se mantuvieron inamovibles para ver a su líder.
A su llegada se escuchó al unísono: “¡Presidente, Presidente, Presidente, Presidente!”. Andrés Manuel recorrió un largo camino formado por vallas rojas, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como del candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, entre otros candidatos locales.
El tránsito hacia el escenario duró un largo rato porque toda la gente quería una foto, un abrazo, un beso del próximo Presidente. Y fiel a su costumbre, Andrés Manuel se dejó querer y recibió y repartió cariño entre la gente.
Al mitin llegó gente no sólo de la Perla del Sur, sino de todos los municipios cercanos y otros más lejanos, de Mérida y del Norte de Yucatán. Todos querían ver a López Obrador y así se lo hicieron sentir, y él fue claro y directo en varias propuestas para la región.
Dijo que en su gestión se logrará un cambio verdadero, no más de lo mismo, pues no va a ser sólo maquillaje, sino que va a llevarse a cabo una transformación, “y vamos a empezar por acabar con la corrupción”.

“Me canso ganso”

“Anoche en el debate insistí mucho en eso porque estoy convencido que es el principal problema, el cáncer que destruye al país y vamos a terminar la corrupción, me canso ganso”, dijo detonando los aplausos y las risas con su estilo jocoso.
“Y no sólo lo vamos a hacer por razones de índole moral, sino porque vamos a ahorrarnos todo lo que ahora se roban, que es mucho, más de lo que imaginamos, se roban por lo bajo el 10 por ciento de presupuesto nacional que este año es de 5 billones 300 mil millones; se roban por lo bajo más de 500 mil millones de pesos al año”, agregó.
López Obrador dijo que ahora se están esforzando sus adversarios en decir que no le alcanzará el presupuesto para cumplir los compromisos, lo que no es cierto.
“Claro que nos va a alcanzar, nos va a rendir el presupuesto porque vamos a contar con esos 500 mil millones, vamos a terminar con la corrupción”.
“Y, por ejemplo, vamos a rehabilitar ese hospital que está aquí a la entrada en Ticul. Ya he hecho un inventario del cementerio de obras abandonadas y hay más de 30 hospitales como ese, ¡cuánto dinero derrochado y cuánto robado! Eso es lo que vamos a acabar, se van a terminar todas esas corruptelas y por ello vamos a contar con presupuesto”, aseguró.

A rescatar al campo

“Nos va a alcanzar el presupuesto y vamos a apoyar la actividad productiva, vamos a rescatar al campo del abandono; toda la región de Yucatán será apoyada, los productores de cítricos; vamos a ampliar el área citrícola para que los pequeños propietarios y ejidatarios tengan para pagar jornales justos y recibirán apoyo para que siembren árboles frutales y maderables”.
“Si podemos en Yucatán sacar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se aplicará este programa y vamos a generar por lo menos 20 mil empleos, no temporales sino permanentes, y se va a pagar bien el jornal, no es crédito, es apoyo para que se ayude el productor, eso lo vamos a llevar a cabo”, expuso.
Dijo que una de sus propuestas es fortalecer el mercado interno en el país y para ello, por ejemplo, se impulsará la producción de calzado que hay en Ticul.
“Y ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, vamos a apoyar a los que tienen talleres de calzado en Ticul, se va modernizar la industria de calzado en México, vamos a producir en México lo que consumimos”, resaltó.
Además, López Obrador dijo que en Ticul se construirá una universidad pública.
“Se creará una universidad pública para Ticul y es un compromiso que estoy haciendo, habrá una universidad pública; hago ese compromiso y no crean que estoy haciendo así en todos los pueblos, porque no quiero fallar y no quiero ser como estos políticos corruptos y demagogos”, dijo.

Copete de privilegios

“Lo haremos porque ya está en el plan, además del 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar, ya no habrá rechazados; es mil veces mejor tenerlos estudiando que en la calle. Todos los que estudien preparatoria, desde diciembre tendrán una beca mensual, todos”, agregó.
Además, dijo que todos los que estudien la educación superior y sean de familias de escasos recursos, que son la mayoría en el país, tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y agregó que el que ya no quiera estudiar y quiera trabajar será contratado como aprendiz en una empresa, y recibirá 3 mil 600 pesos mensuales mientras se va capacitando para el trabajo.
Ante la algarabía de los presentes, López Obrador reiteró que “cortará el copete de privilegios” a los del poder y que empezará dando el ejemplo bajándose el sueldo a menos de la mitad,“y de ahí para abajo”. Reiteró que terminará con las pensiones para ex presidentes.
“Vamos a cortar todo el copete de privilegios que hay en el gobierno. No habrá sueldos que hay ahora, como el de los Ministros de la Corte que ganan 650 mil pesos mensuales, senadores 500 mil, diputados federales 400 mil, los que defienden derechos humanos 400 mil mensuales, los de la transparencia 400 mil mensuales; ya no habrá esos sueldos, los vamos a bajar y voy a empezar dando el ejemplo”, repitió.
Explicó que el Artículo 127 de la Constitución que no se cumple establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, pero todos ganan más.
“Cuando yo me baje el sueldo a menos de la mitad, de ahí para abajo, y aumentarán los sueldos de los de abajo, los maestros, las enfermeras, los médicos, los que trabajan en el servicio de limpia, los policías, los soldados, el jornal para los campesinos y vamos a ahorrar”, señaló.
Además, reiteró que no vivirá en Los Pinos porque esta casa será parte del Bosque de Chapultepec; él vivirá con su familia en la casa donde habita actualmente.

Espantan en Los Pinos

“No habrá lujos, además qué voy a hacer a Los Pinos, si en esa casa espantan, está embrujada, ni con varias limpias salen las malas vibras, ahí aparece el chupacabras”, apuntó.
“Vamos a terminar con las pensionas para ex presidentes; ya no le vamos a dar lo que recibe Salinas, 5 millones de pesos mensuales de pensión, a Zedillo, Echeverría, la señora viuda de López Portillo, Calderón, 5 millones, Fox. Porque ni siquiera está en la ley”.
“Es un acuerdo pinchurriento que firma el Presidente que llega, porque sabe que se beneficiará, pero yo no firmaré ese acuerdo; se acaba la pensión a los ex presidentes, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ya no va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos, porque nos cuesta 5 mil millones darles atención, se hacen hasta cirugía plástica a costas del erario”, apuntó.
A los maestros de Ticul y de Yucatán dijo que, en cuanto llegue a la Presidencia, echará abajo la Reforma Educativa, que no es otra cosa que una reforma laboral que se hizo para someter al magisterio y no para mejorar la calidad de la educación. Dijo que se hará un acuerdo educativo, pero sin afectar los derechos laborales del magisterio.
Andrés Manuel López Obrador pidió a los ticuleños y simpatizantes de otros pueblos que voten parejo por MORENA, por la coalición, además de que pidió se cuide el voto porque los de la mafia del poder intentarán hacer de todo para comprar la voluntad del pueblo aprovechándose de la pobreza de la gente.
López Obrador se comprometió a regresar junto a Díaz Mena como Presidente y Gobernador electos, así como construir en ese municipio una Universidad Pública para garantizar que los jóvenes del Sur del Estado tengan acceso a una educación que les garantice un mejor nivel de vida.

Las tres C

Ante la multitud, que vitoreaba los nombres de los candidatos, López Obrador se mostró gustoso y agradecido de estar en Yucatán y reconoció el perfil de Díaz Mena, a quien le auguró ser el próximo abanderado a la Presidencia de México.
“Aquí también, en Ticul lo repito, ‘Huacho’ para Presidente de la República porque tiene cabeza, tiene corazón y tiene carácter, las tres C que se necesitan para estos menesteres”, expresó López Obrador.
En el acto estuvieron, entre otros, Francisco Rosas, dirigente del PT en la Entidad; los candidatos de MORENA, Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, quienes buscan ser senadores; William Novelo, a diputado por el Distrito XIII local; Alejandra Novelo, a diputada por el Distrito V federal; y María Elena Maldonado, quien busca la alcaldía de Ticul, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: