Sólo Islandia supera a Yucatán en índice de paz

Yucatán no solamente es el Estado más pacífico de México, sino que además es el segundo territorio mundial con el mayor índice de paz, sólo por debajo de Islandia, según el estudio Índice de Paz México (IPM) 2018.
Es decir, por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en un indicador de enorme importancia: nuestro Estado es el más pacífico del país de acuerdo con el IPM.
Según el IPM, Yucatán presentó una puntuación de 1.167 en una escala del 1 al 5, donde 1 refleja “ausencia absoluta de violencia o del temor a la violencia”, y 5 representa “ausencia de paz y tranquilidad”.
La puntuación de Yucatán durante la edición pasada había sido de 1.239, por lo que la tendencia positiva de la calificación representa que el Estado sigue consolidándose como la Entidad más pacífica de México.
Si comparamos los resultados de Yucatán con los publicados por el Índice de Paz Global, podemos corroborar que Yucatán se ubica con niveles de paz semejantes a los que presentan los países más pacíficos del planeta.
Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca son los países más pacíficos de acuerdo con el Índice Global de Paz 2017. La puntuación de Yucatán lo ubicaría en el segundo lugar mundial por el nivel de paz que se vive en el Estado, por debajo de Islandia (1.111) y por encima de Nueva Zelanda (1.241).

Cinco indicadores

Desde el inicio de la administración de Rolando Zapata Bello la paz en el Estado ha mejorado de forma sin precedentes, al pasar a 1.38 en el 2013, 1.29 en el 2015 y ahora 1.167 durante la medición 2018, cuando en los 8 años anteriores a la actual administración (2004-2012) el índice se había mantenido estable.
Los resultados del IPM 2018, así como los indicadores en materia de seguridad pública, nos muestran que Yucatán es un Estado caracterizado por la paz y la seguridad, y que la tendencia se mantiene a corto, mediano y largo plazo.
El Índice de Paz se construye con base en cinco diferentes indicadores: homicidios dolosos, crímenes con armas de fuego, crímenes violentos, detenciones injustificadas y crimen organizado.
De acuerdo con el Índice de Paz 2018, “Yucatán se situó de nuevo como el Estado más pacífico de México. Sólo siete Estados lograron mejorar en el 2017.” El estudio señala, además, que Yucatán en particular tiene la menor tasa de homicidios de México y que la tasa combinada de robo, asalto y violación se redujo 23% durante el año pasado.
La más destacada

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la medición más destacada de paz en el mundo, publicada por el IEP anualmente desde el 2007. Además forma parte de una serie de Índices de Paz Nacionales, junto con el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.
Por ello, es un estudio de gran importancia utilizado por gobiernos, instituciones académicas, ONG’s y organizaciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial, así como instituciones nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: