Siempre es necesario mejorar y ampliar los servicios de salud

—Nunca es suficiente lo que se hace y por eso siempre hay que mejorar y esforzarnos más para ampliar los servicios de salud y beneficiar a más familias, aseveró el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, al reunirse con especialistas del Sector Salud de Yucatán.
Durante la amena y fructífera reunión, coincidieron en que las actuales ventajas de esta materia en el Estado requieren de un fortalecimiento interinstitucional, que contemple la colaboración y la prevención.
Al reconocer los esfuerzos que hacen los médicos de diversas áreas para hacer frente a las enfermedades, el ex diputado federal aseguró que quienes día a día se encuentran inmersos en el sistema competente, deben aportar sus conocimientos para realizar mejoras y los resultados tengan mayor impacto en la población yucateca.

Propuestas

Por eso agradezco la disposición que existe de ustedes –continuó–, que participan en el actuar diario del Sector Salud en el aporte de ideas para afrontar los retos de atención que existen, porque estamos avanzando, pero se puede hacer más, nunca es suficiente lo que se hace, siempre hay que mejorar.
A su vez, el ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, indicó que establecer un sistema de salud interdisciplinario permitiría cubrir a todo el territorio local, pero para esto es necesario trabajar en una vinculación en infraestructura, personal capacitado, atención y diagnóstico.
—De esta manera estaríamos en condiciones de lograr una coordinación efectiva en los niveles de atención y la infraestructura disponible, para dar una mayor eficacia y que no hagan todos lo mismo, señaló.
Por su parte, la pediatra Mayté de la Rosa Busto señaló la importancia de fomentar la lactancia materna, incluyéndola en los temarios de las escuelas de medicina para que sea parte de la formación de los futuros médicos y un tema trascendental en los conocimientos de su formación, así como en cambios legislativos en beneficio de las madres trabajadoras.

Centro Estatal de Diagnóstico

—Los pasantes de medicina se deben integrar a los esquemas que se realizan en el Sector Salud público, ya que su aporte es fundamental para su formación y para fortalecer los programas, dijo en su intervención el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, tras proponer la creación de un Centro Estatal de Diagnóstico que incluya imagen, endoscopía y patología, para desahogar el segundo nivel de atención.
También intervino el experto en dermatología y gerontología, Orlando Piña Basulto, quien explicó al candidato que el enfoque preventivo, desde una visión interinstitucional, es fundamental para dar soluciones y buenos resultados ante problemas de salud que afectan a la ciudadanía, sobre todo a quienes viven en situación vulnerable.
Durante el diálogo también se habló de las ventajas que tiene el Sector Salud en el Estado, en sus áreas de infraestructura, tecnología y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: