Se fortalecerán programas deportivos para la juventud

En Yucatán hay mucho talento deportivo y por eso los programas y acciones de apoyo para los niños y jóvenes que practican estas actividades no sólo deben mantenerse, sino que se tienen que fortalecer, subrayó el candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, al reunirse con representantes del sector deportivo de la Entidad.
Durante el diálogo sostenido, los deportistas y el abanderado del tricolor coincidieron en varias ideas para generar más talentos, consolidar el alto rendimiento y democratizar el deporte en todos los miembros de la sociedad.
El ex diputado federal comentó que resultados como el cuarto lugar en la Olimpiada Nacional 2017 y el quinto puesto a nivel nacional de manera general, demuestran que en el Estado hay talento y preparación constante, pero también un desempeño del Gobierno del Estado que se debe continuar.

Democratizar el deporte

—Tomando en cuenta que la Entidad representa sólo el dos por ciento de la población del país y ver de qué manera se sobresale, quiere decir que hay un gran talento en Yucatán y un buen trabajo de los que componen el sector deportivo del Estado, y por eso debemos escucharlos y seguir escribiendo historias de éxito, indicó.
En su mensaje también señaló la importancia de democratizar el deporte para que sea una fortaleza de impacto social para la prevención de la drogadicción o malas influencias en los jóvenes, el empoderamiento de la mujer, el sano crecimiento de niñas y niños, así como la atención del adulto mayor.
Por su parte, Antonio Pérez García, de la asociación “Runners Team Mérida”, señaló que esa democratización debe considerar la popularidad que actualmente tiene el atletismo en los yucatecos para que de la capital se desplace a otros municipios.
Asimismo compartió que trabaja en un proyecto piloto que incorpora en la disciplina a los jóvenes del interior del Estado.

Renombre

—Yucatán tiene renombre en el deporte, por lo que se debe crear un programa con constante apoyo y fluidez, además de un fideicomiso dirigido por un consejo de personas de amplia calidad moral para beneficio del deportista, de la salud y la comunidad, expuso, a su vez, el entrenador de fútbol Raúl Comas Bolio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, José Manrique Esquivel, propuso al candidato que también se debe dar impulso al deporte tradicional fortaleciendo la infraestructura, con el objetivo que, a través del deporte, se valoren las raíces locales.
Asimismo intervino Jorge Calderón Rodríguez, maestro en educación física, quien explicó que en Yucatán debe existir una vinculación obligada entre el deporte, la educación física y el sector salud en las escuelas, implementando el uso de un carnet único deportivo desde los primeros niveles de enseñanza.
En la reunión también destacaron temas como la realización de un diagnóstico en la infraestructura deportiva para que sean las adecuadas para cada disciplina, así como mejores salarios y prestaciones para los entrenadores, que dedican su vida a formar figuras que enaltecen el nombre de Yucatán en las justas deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: