Se avecina la peor crisis de agua en CDMX; ‘secuestran’ 60 mil tomas

Lo peor está por venir. La crisis de abasto de agua que padecen actualmente miles de habitantes de la Ciudad de México se agudizará en las próximas semanas.

Esto por el ‘secuestro’ de 60 mil tomas de agua a manos de grupos armados y organizaciones afines a partidos políticos que agravará la crisis de agua en al menos nueve delegaciones, aunado a las bajas precipitaciones que se proyectan y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Para el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, la problemática del agua es un tema serio y que cada vez se vuelve más complejo, por lo que urgió al Gobierno federal a destinar mayores recursos a la dependencia que dirige.

“Tenemos detectadas 60 mil tomas clandestinas en la capital del país, que equivale al 3% de los dos millones de usuarios registrados. Es difícil detectar este tipo de tomas debido a que nos damos cuenta una vez que recibimos las quejas”, externó Aguirre en entrevista con Publimetro.

Agregó que la falta de infraestructura, la reducción de presupuesto por parte del Gobierno federal y las decenas de fugas detonaron que este problema recrudecerá en los últimos años.

“Cada año se vuelve más complejo, pues se necesita de mayor inversión porque desafortunadamente con voluntad no se puede lograr mucho. Se necesitan mayores recursos y continuidad en los trabajos de mantenimiento”, sostuvo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los principales efectos adversos por la carencia del agua, se prevé que el tandeo diario y semanal podría llegar a 55% de las colonias y sólo 28% recibiría un servicio constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: