Rotundo no a emplacar mototaxis

Comparte...
  • 32
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    32
    Shares

Bajo el argumento de que los mototaxis carecen de las mínimas medidas de seguridad para prestar el servicio público de pasajeros, el Gobierno del Estado se abstendrá de su emplacamiento, sentenció el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos.

Sin embargo, a pesar del alto grado de peligrosidad que representan, seguirán siendo tolerados en la entidad, debido a la situación socioeconómica que representa, pues son numerosas las familias que subsisten con la actividad.

Al mismo tiempo, advirtió que debido a que un servicio irregular, ninguna agrupación de mototaxistas tiene un punto fijo establecido en la ciudad, y en casos de incidentes como el ocurrido en días pasados, en el fraccionamiento Pacabtún.

“Hasta el momento, los mototaxis no tienen una autorización alguna, no está regulado”, aseveró y agregó que, por el momento, los choferes podrán continuar con su labor, siempre y cuando no violen las leyes y trabajen de manera tranquila.

Reconoció la ambigüedad que prevalece en el reglamento de Transporte del Estado de Yucatán, el cual “establece que puede funcionar y utilizarse en centros de población siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad”.

Pero en la actualidad, “ninguna de las unidades cumple con las medidas de seguridad, motivo por el cual no son emplacados en el Estado”, por lo que continuarán de manera irregular.

El funcionario dijo entender la problemática social que representan, al contribuir en la movilidad de la gente así como también contribuye al gasto familiar de quienes operan.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la seguridad de las personas, tanto del conductor como de los pasajeros, para así evitar accidentes de tránsito, pero sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

“Hasta ahora, no hay vehículos que cumplan con las medidas mínimas de seguridad, por lo consiguiente no pueden regularse. Hasta que tengamos un vehículo adecuado que cumplan, podrá integrarse de manera estructura y planeada al sistema de transporte”, aseveró.

Al preguntarle si la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) continuará tolerando su presencia, al menos en Mérida, el funcionario dijo que sancionará a mototaxistas en caso de encontrar que prestan un mal servicio, circulen de manera inadecuada o violen reglamento, tanto por competencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de Transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: