Rex Tillerson deja el Departamento de Estado de EU; llega Mike Pompeo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el empresario Rex Tillerson dejará de ser Secretario de Estado. Recientemente terminó su primera gira por el continente africano.

En su lugar llegará Mike Pompeo, actual director de la CIA. “Hará un trabajo fantástico”, escribió Trump. Además, agradeció a Tillerson por su servicio. En semanas anteriores hubo fricciones entre Trump y su canciller.

Además, Gina Aspel será la nueva directora de la CIA, la primera mujer que tiene tal dependencia a su cargo.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”.

No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Sobre Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental”

“(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EU en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio.

¿CÓMO SE ENTERÓ REX TILLERSON DE SU DESPIDO?

De acuerdo con la televisa NBC, el ex secretario se enteró a través del tuit de Donald Trump. No había hablado con él de esta decisión y pretendía quedarse en el puesto a pesar de las diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: