Rescatan y liberan tortuga carey en Ría Lagartos

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) fue notificada sobre una tortuga de la especie carey (Eretmochelys imbricata) varada en una charca, a la altura del km 14, en el sitio denominado “La lagunita azul”, dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán.
De inmediato, el personal del ANP se coordinó con guías locales y personal de la Industria Salinera para trasladarse al sitio y realizar las labores de rescate.
La tortuga, después de anidar en la duna, se desvió y cruzó la carretera hasta la laguna. Este hecho ocurre muy seguido en la zona, debido a lo angosto de algunas partes de la duna que divide el mar con la carretera y las charcas salineras.
Este reptil se encuentra en buen estado de salud, y al finalizar el rescate fue liberada dentro del ANP, en la zona de playa cercana de donde fue rescatada.
En este rescate participaron 4 voluntarios, una residente de la UNAM y personal de Conanp adscrito a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, así como personas pertenecientes a ONG’S y empresas comprometidas por la conservación.
Al año se realizan aproximadamente 20 rescates de hembras, las cuáles son devueltas sanas y salvas al mar. Si no se llevara a cabo esta acción oportunamente, las tortugas correrían el riesgo de morir deshidratadas debido a las altas temperaturas, la concentración de sal y además, por falta de alimento.
Esta tortuga, de la especie carey, su caparazón mide de 76 a 114 cm de largo y pesa entre 45 y 70 Kg. Su concha es de forma elíptica, con escudos que se sobreponen, característica que le da el nombre. Son las tortugas marinas con los colores más atractivos.
Tiene un pico córneo y filoso, angosto, sin sierra en sus bordes, que le permite capturar presas entre las grietas de los arrecifes coralinos. En el Caribe consumen principalmente esponjas, siendo el único reptil espongívoro conocido. También pueden consumir corales, tunicados, algas, crustáceos y moluscos. Tarda de 20 a 40 años en alcanzar la madurez sexual.
El Area Natural Protegida RB Ría Lagartos es un santuario establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortugas marinas. Es uno de los principales sitios de arribo de la tortuga carey y la blanca; ambas en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: