Poco más de 26 mil jóvenes presentarán el EXANI-1

Lo harán este sábado, para ingresar al bachillerato
Este sábado 26 de mayo, a las 8 de la mañana, 26,199 jóvenes presentan la evaluación EXANI-1 del Ceneval para ingresar a las preparatorias de UADY, los COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales.
Aunque el sistema educativo tiene cupo para todos los aspirantes, no siempre ingresan en el plantel de su preferencia.
Entre las escuelas de mayor demanda están las de UADY, así como los COBAY de la Segey.
De acuerdo con información de la UADY, 4,941 jóvenes presentarán el examen el sábado, aunque poco más de dos mil serán rechazados; el año pasado ingresaron 2,936.
En el caso de los sistemas de bachillerato de la Segey se tienen registrados 21,258 aspirantes.
Información de la dependencia estatal detalla que el EXANI-I dura aproximadamente 4 horas y media, se divide en Admisión que incluye 92 preguntas, y el tiempo máximo para la resolución es de 2 horas y media, y en Diagnóstico, con otras 90 preguntas y 2 horas para responder.
Esta evaluación es aplicada y diseñada por el Ceneval; muchos jóvenes se preparan con anticipación con cursos y simulación de exámenes, ya que a decir de profesionistas e investigadores el nivel de complejidad es “elevado”.

Cuántos en sistema estatal

En el sistema CECYTEY hay registrados 1,150 jóvenes, en COBAY 9,372, en CONALEP 2,326, en DGETA son 560, en DGETI son 856, en Preparatoria federal por Cooperación 2, en CETMAR son 161, en CEDART 136, en EMSAD son 507.
Preparatorias Estatales hay 3,562 y en Telebachillerato Comunitario son 2,626 aspirantes.

¿Cómo fue 2017-2018?

El año pasado presentaron examen 25,846 jóvenes y el 90 por ciento obtuvo un lugar en los diferentes sistemas de bachillerato; el resto no optó por las opciones en las que había cupo, ya que el sistema público (UADY y Segey) tiene espacio para 35 mil alumnos, según información de la Segey.
De acuerdo con los datos del ciclo 2017-2018 de los 25,846 jóvenes que presentaron el EXANI 1, 20,267 aspiraron a una de las opciones del sistema estatal y 5,579 a los de la UADY; sin embargo, sólo hubo cupo para 2,936.
De todo los sistemas: UADY, COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales, la primera opción de los jóvenes aspirantes son los COBAY; le sigue la UADY, después los Telebachilleratos, las preparatorias estatales y el Conalep.
El ciclo que está concluyendo el COBAY fue el sistema de mayor demanda con 9,321 jóvenes y la capacidad del subsistema es de 10,713; sin embargo, hubo jóvenes que no pudieron ingresar al plantel de su elección, ya que estaba saturado y se les ofreció cupo en algún otro, pero por elección familiar decidieron otras opciones.
En el caso de los aspirantes a UADY los aspirantes eran 5,579 y hubo lugar para 2,936, el resto buscó otra opción.
Con el resultado del EXANI 1 los jóvenes que no logran el lugar en la escuela de su interés pueden buscar otras opciones.
Para aspirantes y familiares la cuenta regresiva está por concluir y deberán esperar resultados el 8 de junio en el plantel donde hicieron el examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: