Peña Nieto vendría a Yucatán a mediados de junio

Para inaugurar el nuevo Hospital Materno Infantil y el Palacio de la Música

El Presidente Enrique Peña Nieto vendría a Mérida a mediados del mes entrante a inaugurar el nuevo Hospital Materno Infantil y el Palacio de la Música, dos de las obras más importantes del cierre de sexenio de Rolando Zapata Bello.
Aunque no se ha confirmado la fecha exacta, altos funcionarios del Gobierno de Yucatán y dirigentes empresariales de carácter nacional señalaron a POR ESTO! que se maneja entre el 13 y el 16 de junio, aunque lo más probable es que sea el 15 de junio.
En el caso de la visita presidencial todavía se analiza si se hacen dos eventos o uno solo, pues el Palacio de la Música se ubica en el Centro Histórico y sería sumamente difícil, porque por seguridad tendrían que cerrarse algunas calles y eso ocasionaría problemas de tránsito en la vialidad y no pretenden entorpecerlo.
En todo caso se haría en el Materno-Infantil que se ubica en el Anillo Periférico Sur y no habría mayor problema. Se haría un solo acto para entregar las dos obras junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello y los Secretarios de Salud y de Cultura, José Narro Robles y María Cristina García Cepeda, respectivamente.

Ya tiene 92% de avance

Desde principios de abril se informó que el Materno ya tenía 92 por ciento de avance en una superficie de 17 mil metros cuadrados y sustituirá al edificio actual ubicado en el Centro Histórico e incrementará la capacidad de servicio para cuatro veces más pacientes que el anterior.
Hasta hace unos días se finalizaba la colocación de lámparas, plafones y rejillas para los ductos de aire acondicionado. Asimismo se trabajaba en el cableado de voz y datos, en la pintura de paredes y en impermeabilización de azoteas.
El residente de obra de la dependencia estatal, Carlos Ricalde Medina, indicó que al momento se afinan los últimos detalles de este novedoso nosocomio, lo que ha dado paso al inicio paulatino del montaje del equipamiento y enseres.
El hospital tendrá 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y el mismo número de quirófanos, así como 160 camas, de las cuales 90 serán para hospitalización y el resto se ubicarán en diferentes zonas como obstetricia, neonatología, recuperación, cuidados intensivos y urgencias.
El complejo tendrá oficinas del área de gobierno, de apoyo, de trabajo social, de ingeniería biomédica, Centrales de Equipos y Esterilización (CEYE), y de mezclas, cocina, comedor, farmacia y archivo clínico, así como servicios generales, almacén y casa de máquinas.
Contribuirá a reducir el número de usuarios de estas especialidades que acuden al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y se conjugará con los servicios en neonatología y pediatría que ofrece el de la Amistad Corea-México, que se encuentra en la misma zona.
Tiene consultorios de obstetricia, medicina interna, preventiva y familiar, endocrinología, planificación familiar, telemedicina, estomatología y ginecología, así como dos de nutrición, misma cifra de neonatología y de perinatología, tres de psicología e igual número de valoración.
También dispondrá de zonas auxiliares de diagnóstico de imagenología, ultrasonografía, anatomía patológica y mortuoria, así como laboratorio y áreas de transfusión sanguínea, urgencias, tococirugía y puerperio de bajo riesgo. Cabe mencionar que, por primera vez en el Estado, en dicho Hospital se implementará el parto en posición vertical.
Palacio de la Música

En lo que respecta al Palacio de la Música, ya está listo y el recinto contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.
El nuevo centro cultural tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar, agregó.
En el pabellón de la música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma de semicírculo.
También contará con un espacio dedicado a las creaciones de Yucatán con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de este Estado.
Asimismo se contemplan dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio, el cine y los discos; mientras que, en el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.
En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y, en la última, una reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes
Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.
El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con toda la tecnología necesaria para ese fin.
En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: