Parque Eólico Tizimín estará listo en septiembre

El Parque Eólico Tizimín, que consta de 41 aerogeneradores, estará listo en septiembre próximo para generar energía para la CFE con base en un contrato de 15 años, de acuerdo con información oficial del Gobierno Federal.
Este parque forma parte de los 9 de energía limpia que fueron asignados a Yucatán y, con base en información pública de Banobras y la Secretaría de Hacienda, es el más avanzado.
POR ESTO! constató ayer el traslado de una de las piezas de los aerogeneradores, la cual llegó por Progreso. Hubo ciertos problemas en el cruce de Baca, donde se construye un puente, lo mismo que en el tramo Tizimín-Río Lagartos, porque es una carretera angosta, sin acotamientos; así, los camiones cargados de sal que provenían de Las Coloradas debieron salirse del camino, al igual que camionetas, autos y otros vehículos, o bien detenerse en las entradas de los ranchos a fin de hacer espacio al vehículo que transportaba las enormes piezas.
“Así llevamos unos 3 meses, del diario pasan transportando algo para el parque; sabemos que vienen porque llega primero la camioneta amarilla con sus luces prendidas, su torreta y la banderita, ya luego asoma lo que traigan; ayer fue una hélice, ahora estos cilindros y, atrás, véalo, viene la otra camioneta amarilla escoltando. Se van a ir hasta la desviación de Dzonot Carretero y ahí doblan hasta llegar al parque, que está antes de Dzonot y es una carretera más angosta que ésta, que va a Río Lagartos”, comentaron pobladores de las comisarías cercanas.

Memoria

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado que, derivado del fallo de Subasta Eléctrica del 31 de marzo del 2016, a Yucatán se le asignaron 9 proyectos de energía limpia que harían consorcios privados para proveer a la CFE.
Entre los 9 proyectos está el de Consorcio Energía Limpia 2010 que por 15 años proveerá a la CFE de energía limpia con el Parque Eólico de Tizimin.
El proyecto se ubica en tierras privadas que suman 1,725 hectáreas ubicadas en San Francisco, a unos kilómetros de Dzonot Carretero del municipio de Tizimín.
Incluso la carretera que va a Dzonot Carretero divide el proyecto y para septiembre próximo ese tramo de San Antonio quedará flanqueado por las torres eólicas.
La inversión es de 172.2 millones de dólares a cargo de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, S.A. de C.V.
Se trata de 41 aerogeneradores que generarán 86.1 MW.

Querían en Dzonot

De acuerdo con testimonios de pobladores de la zona, el proyecto dividió opiniones de los que aceptaban y rechazaban la instalación.
“Escuchamos que nos iba a beneficiar, que no iba a contaminar, pero la gente mayor está en contra porque dicen que va a afectar a los animales, a las abejas, a las aves; en el pueblo hay quien sí lo acepta y quien no; de hecho querían poner torres en Dzonot, pero el ejido dijo que no”, relataron Jorge y Alejandro Puc.
El avance del Parque Eólico es notable porque sobresale de la planicie ganadera de la zona, además de que contrastan con la altura de las torres de tensión de la CFE, que resultan diminutas junto a los aerogeneradores.
POR ESTO! solicitó entrevistar al responsable del proyecto en turno, pero en las dos casetas habilitadas por la empresa se nos informó que no estaban disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: