ONU exige a México a redoblar acciones contra la violencia feminicida

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo .- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno mexicano a redoblar sus acciones para combatir la violencia de género, en especial la erradicación del feminicidio, que todos los días cobra 7 vidas en el país.

“No puede haber justificación para la violencia de género y no hay excusa para respuestas negligentes”, dijo Jan Jarab, representante de ONU– Derechos Humanos en México, al tiempo que instó también a que el gobierno provea los recursos necesarios “para erradicar este prevenible y atroz fenómeno”.

En el lanzamiento de la instalación artística de numerosos signos de Venus que representan la muerte violenta de miles de mujeres, Jan Jarab señaló que hay un continuo de violencia hacia las mujeres que incluye varias formas de discriminación, el acoso sexual, laboral, la tortura sexual, secuestros y desapariciones.

Reconoció que ha incrementado el interés político por combatir la violencia de género; sin embargo, no se ha logrado cambiar la situación en el país. “Desde nuestra perspectiva el tema de impunidad y de procuración de justicia sigue siendo clave porque sabemos que la impunidad es muy alta por lo que no se puede después ver el efecto disuasivo de la sanción y esto tiene su importancia para la prevención”, dijo.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, expuso que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y El Caribe, y en México en promedio siete mujeres son asesinadas al día. En 2016, la cifra incrementó a 7.5.

Indicó que lograr la igualdad de género es uno de los pilares fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible en el país. “Esto no será posible sino prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”, dijo.

Por su parte, María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), instó a las autoridades mexicanas a investigar toda muerte violencia de una mujer con perspectiva de género y derechos humanos para evitar la impunidad.

En México, los feminicidios están rodeados de una falta de investigación efectiva por un contexto de impunidad, pero también de falta de respeto a las víctimas y a su familia. No hay ninguna justificación para que las mujeres sean asesinadas, pero las familias se enfrentan a diario con la revictimización de su hija”, explicó.

La instalación  artística, instalada contra los feminicidios en México, puede ser vista en el Parque de la Luz, en la delegación Miguel Hidalgo y se compone de 60 esculturas del signo de Venus, que representa a las mujeres.

Sólo estará por 24 horas, pues el objetivo es que se viralice a través de las redes sociales, y forma parte de la campaña por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tiene como lema “Alto al feminicidio; el momento es ahora. Ni una menos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: