No quieren toritos en Oxkutzcab

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Oxkutzcab, las X´toles no podrán quemar su torito durante el carnaval 2020, esto debido que Juan Vela director de protección civil, lo prohibió, pues tiene miedo que se le queme el chiquito y no quiere ningún animal muerto en el baile.

Según el funcionario, al menos que los organizadores de este tradicional baile tengan permiso a los militares.

El baile de las X´toles es uno de las actividades de desenfreno durante las festividades carnestolendas, los disfrazados de mestizos con ropa tradicional, los hombrecitos se visten con hipil(varios de ellos salidos del closet) y las mujeres con ropa de milperos.

Oxkutzcab tiene una larga tradición en las festividades del carnaval varios de los participantes sacan a relucir sus preferencias personales, la celebración en honor al dios Momo se realizará del 20 al 25 de febrero.

El oficio de prohibición es dirigido a los organizadores del evento y dice lo siguiente: me es grato dirigirme a usted y al digno cargo que representa y al mismo tiempo hacer de su conocimiento las medidas preventivas que han asignado a mi cargo como director de protección civil de este municipio.

Que consiste en vigilar la seguridad o salvaguardar la integridad física de las personas durante las ventas o quemas de pirotecnia en los eventos públicos tomando en cuenta, principalmente las fiestas carnestolendas.

Le pido por favor nos apoye con su visto bueno en no consentir junto con mi dirección de Protección Civil, el ingreso del Torito así como también, animales vivos o muertos la cual son lanzados entre la multitud en la noche de Xtoles y en los otros días que perdure la fiesta en honor al dios momo.

Ya que hay denuncias ciudadanas por lo peligroso que es este artefacto pirotécnico, la cual representa en el grupo de pirotecnia en la categoría 5 y es necesario contar con un permiso exclusivo de quema asignado por la secretaria de la Defensa Nacional.

Y ser ellos mismos quien vigile que se haga la quema de este juego pirotécnico de una manera responsable, ya que los jóvenes no miden las consecuencias la cual se arma un alboroto entre la multitud masiva que asiste a esos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: