Narco extorsiona a parroquias

SALTILLO, Coahuila, 12 de febrero (Vanguardia de Saltillo).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, asegura que una parroquia entrega dinero a delincuencia; hay otras más que han recibido amenazas.
El Crimen Organizado extorsionó hace unos días a una parroquia de Saltillo, además de amenazar a otras iglesias de la ciudad, denunció el Obispo Raúl Vera.
Tras la misa dominical, el jerarca católico señaló que en las últimas semanas se han presentado estos casos en varias iglesias de la localidad.
Incluso, en una de ellas -la cual prefirió no identificar-, personas que dijeron ser parte del Crimen Organizado llamaron para amedrentar al personal de ese templo con tomar represalias en su contra si no les entregaban dinero.
Fue así como una secretaria se espantó y sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida de inmediato; el sacerdote a cargo del lugar tuvo que dar una cantidad menor a los extorsionadores.
“Estamos hablando de un mes de esa extorsión, de lo cual se denunció y se ratificó la misma ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de que se investigue y de asegurar que a los delincuentes se les aplique todo el rigor de la Ley”, dijo Vera.
Sin embargo, éste no fue el único caso. Otras iglesias han estado recibiendo llamadas similares, aunque no han entregado recursos monetarios a quienes dicen ser parte del Crimen Organizado.
El pasado 17 de noviembre, Vanguardia publicó que ciudadanos denunciaron que en esos días habían recibido llamadas intimidatorias a nombre del Crimen Organizado para extorsionarlos.

Hubo varias llamadas

“Nosotros denunciamos ante la Fiscalía sobre las extorsiones y le advertimos a toda nuestra gente -de la Diócesis- para que no cayera en estas cosas”, dijo monseñor Vera, quien además advirtió que “se hicieron llamadas a otras iglesias, estas dos no fueron las únicas, hubo varias”.
Todavía no hay resultado de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Justicia del Estado para el caso; sin embargo, la Diócesis espera cumplir el objetivo de asesorar e informar correctamente a sus colaboradores para evitar ser víctimas de más delitos.
Los extorsionadores habrían obtenido los números, nombres y direcciones de las parroquias y de las víctimas del propio directorio elaborado por la Diócesis de Saltillo, donde se ofrece esa información para que los feligreses se mantengan en contacto con sus sacerdotes.
El Obispo Vera dijo que, como institución, la Diócesis cumplió con su responsabilidad civil de denunciar el delito y alertar para que no haya más víctimas.
De acuerdo con información de la Fiscalía, cada mes en Coahuila un solo extorsionador realiza hasta 7 mil llamadas, de las cuales 30% resulta exitosa, es decir, un solo delincuente puede tener hasta 2 mil víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: