Nadie se quedará sin estudiar en Yucatán

Mauricio Sahuí Rivero presentó ayer en Mocochá la estrategia “Sigue Estudiando”, que consiste en apoyar a las niñas, los niños y jóvenes yucatecos para que permanezcan en las aulas el tiempo suficiente para lograr una profesión
Al presentar en Mocochá la estrategia “Sigue Estudiando”, el candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza a Gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que estos programas “no son otra cosa que apostarle a lo más grande que tiene Yucatán, las familias que quieren que sus hijos salgan adelante”.
“Nadie pide que se le regale nada, darle herramientas a quien quiere salir adelante es una muestra de fe, de confianza, a quien pide una oportunidad”, dijo en la cancha del parque principal de Mocochá acompañado por su esposa Yamile Seguí Isaac.
Sahuí Rivero puntualizó que, si bien los apoyos no harán que por sí solos concluyan sus estudios, sino su propio esfuerzo, sus ganas de salir adelante, indudablemente “por justicia es que quienes no tienen las mismas oportunidades deben tener un gobierno aliado de esos esfuerzos que hicieron como mamás, de la fe y esperanza que tienen en los niños”.
En entrevista posterior a la presentación, dijo que habrá un esfuerzo presupuestario para otorgar becas y ampliar lo que hoy es Bienestar Escolar, pero señaló que “hay todas las condiciones, todo lo que planteamos es parte de un ejercicio responsable en materia administrativa. Estos apoyos realmente transforman vidas e insisto, la apuesta es al talento de los yucatecos”.

Es inversión, no gasto

“Priorizaríamos a lo que importa más, a que la gente siga estudiando y más que un gasto es una inversión, plantearnos cómo la gente puede tener mejores condiciones es mejorar Yucatán y no es mi dicho, vean a los países más desarrollados, le han apostado a la educación”, señaló.
Sahuí Rivero anotó que él, a diferencia de otros candidatos, está “siendo responsable, propositivo, quien no está dispuesto a proponer no dice cómo gobernar, y si no hay eso, hay incertidumbre, imagínate que haya incertidumbre en seguridad o desarrollo económico, quien se distraiga en esto no sirve”.
Dijo que se trata de tener cercanía con la gente. “La propuesta tiene como único objetivo que las familias encuentren eco y respuesta a sus legítimas demandas, he sido servidor público por más de 10 años y he aprendido que tener cercanía nos da elementos para sensibilizarnos ante los problemas y ante esa capacidad de sensibilizarnos proponer soluciones puntuales, conjuntas, que ustedes sienten que realmente les genera un beneficio”.
“El 1 de julio todos los que acá están o la gran mayoría podrá ir a votar y podrá definir el futuro de un Yucatán donde hay certeza hacia el crecimiento, responsabilidad en las propuestas y donde las mismas puedan consistir y construir para ustedes mejores condiciones de vida, por eso es importante la cercanía”, dijo.
“El segundo pilar fue poniendo al centro las demandas legítimas de las familias de Yucatán y ¿por qué ponemos ahí a la familia?, porque ahí radica la verdadera sabiduría de una sociedad, porque es ahí donde se cuida de mejor forma al ser humano”, expresó.
“En el seno de la familia se preocupan quienes nos quieren bien para que tengamos salud, educación, para que tengamos mejores condiciones de vida. En el seno, en la cercanía en quienes nos quieren bien es donde encontramos protección, apoyo, certeza hacia el futuro, por eso el ejercicio de gobierno no puede ser ajeno a los anhelos de la familia, es bajo esa perspectiva que planteamos un plan que tenga a bien lograr esos anhelos”, dijo.
Detalló que la estrategia “Sigue Estudiando” busca atender las causas más frecuentes de abandono escolar, sobre todo aquellas que están relacionadas con aspectos económicos, académicos y de índole familiar.

Tres ejes

“Como gobernador del Estado, respaldaré y apoyaré plenamente a todos los estudiantes de Yucatán a través de acciones concretas”, dijo, y señaló que son tres: entregar 65 mil becas, otorgar apoyos adicionales, y ofrecer orientación y cursos propedéuticos.
Detalló que la entrega de becas será para alumnos de todos los niveles escolares, priorizando los que están en riesgo de abandono escolar y madres jóvenes. Vamos a otorgar becas de transporte para todos los jóvenes que están estudiando el bachillerato o carreras universitarias y en su municipio no hay una institución de ese nivel escolar, no vamos a permitir que los jóvenes dejen de estudiar por no tener los recursos para trasladarse.
Además, dijo que se otorgarán becas económicas, de manutención y excelencia académica, pues reiteró que destinar recursos a la educación es una inversión, porque se trata del futuro de nuestras hijas y nuestros hijos.

Se ampliará Bienestar Escolar

Como segunda acción de la estrategia “Sigue Estudiando”, vamos a garantizar la entrega de paquetes escolares de útiles y uniformes a los estudiantes de educación básica. En ese punto señaló que ampliará lo que hoy es Bienestar Escolar para que las niñas y los niños de preescolar y secundaria también reciban un paquete escolar.
“Es un hecho que la entrega de estos apoyos contribuye a motivar a los estudiantes a continuar en la escuela. En suma, al ampliar el programa a preescolar, primaria y secundaria, vamos a beneficiar a más de 374,000 estudiantes de los 106 municipios, lo que representa también un apoyo directo para la economía de aproximadamente 200 mil familias yucatecas”, expresó.
Sahuí Rivero comentó que, si bien esas acciones permitirán a los alumnos tener acceso a apoyos económicos y en especie que contribuirán a que puedan seguir estudiando, sólo abordan una parte del reto que nos plantea el tema educativo, porque un estudiante también requiere apoyo escolar y emocional.
“Estos aspectos, que forman parte fundamental de la labor educativa, conforman la tercera línea de acción de mi propuesta: ofrecer orientación y cursos propedéuticos a los estudiantes”, anotó.
“Cuenta Conmigo”,

Dijo que se hará con estrategias como “Cuenta Conmigo”, para implementar un acompañamiento pedagógico y socioemocional a estudiantes de secundaria y bachillerato en riesgo de abandono por medio de tutores, psicólogos y trabajadores sociales.
“Porque es cierto, desafortunadamente, aún hay muchos casos de alumnos que se ven ante la disyuntiva de continuar sus estudios, porque sus padres no pueden cubrir los gastos para el transporte o la compra de útiles”, indicó.
“Pero también es cierto que muchos otros se encuentran en riesgo de abandonar la escuela por situaciones de conflictos familiares o motivos personales”, señaló. Definió que hay problemas diversos que influyen en los niños y adolescentes que los orillan a tener un bajo rendimiento escolar, y por eso hay que darles un acompañamiento pedagógico y emocional a los estudiantes.

Ofrecer soluciones

Y es igualmente importante que todos los jóvenes que buscan ingresar a preparatoria o la universidad puedan contar con un esquema de cursos propedéuticos que les permitan aumentar sus condiciones de éxito, dijo.
“Para estos casos, es primordial que el Gobierno del Estado ofrezca soluciones y actúe. En eso consiste el enfoque integral de la estrategia “Sigue Estudiando”. Consiste en considerar la calidad y excelencia educativa a través de distintas perspectivas”, comentó.
La estrategia “Sigue Estudiando” busca acompañar a las niñas, los niños y jóvenes yucatecos a lo largo de toda su trayectoria escolar. En Yucatán, nadie tiene que dejar de estudiar, puntualizó.
Estuvieron el presidente del partido, Carlos Sobrino Argáez; la candidata a presidenta municipal de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; las candidatas a diputadas Lila Frías Castillo, María Esther Alonzo Morales y Jéssica Saidén Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: