Meade presenta su libro y reconoce: la corrupción es “un grave problema del país y de la política”

Al presentar su libro “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”, José Antonio Meade reconoció que la corrupción es un grave problema del país y, sobre todo, de la política.

“México tiene un problema real, enorme, importante, inaceptable, en materia de corrupción, pero puede voltear a ver al mundo para identificar cuáles son las políticas que le han permitido, a países que también las tenían, superarlo”, dijo en el evento donde fue cuestionado por la grave situación de violencia en el país.

El candidato presidencial de la coalición PRI, PVEM y Panal dijo que este tema está centrado en los derechos humanos, entendido en un sentido amplio, en el marco de la prevalencia del Estado de Derecho en el país.

“Estado de Derecho implica que no se den esas violaciones, que no se dé tortura, que no se dé violencia selectiva, que tengamos un país seguro, que no se den estos espacios de violaciones de derechos humanos que hoy a México preocupa y a mí me han ocupado en mi trayectoria”, manifestó.

Durante el mensaje que dio al presentar el libro, cuyo título no recordó semanas antes de presentarlo, el excanciller mexicano reconoció tanto el problema de la corrupción como la violación de los derechos humanos en México.

“El libro completo lo que reconoce es que México es un país profundamente desigual, tenemos derechos, pero no tenemos capacidad de acceder a ellos. Y lo que del gobierno se espera, en este gobierno a la medida de cada quien, es que el trabajo que hagamos, lo que permita es el acceso a los derechos. Y el acceso a los derechos implica sí salud y educación, pero implica también justicia y seguridad e implica que tengamos un país en donde cuando se viole la ley, tengamos consecuencias”, indicó.

Sobre el combate a la corrupción, el exsecretario de Hacienda mencionó la necesidad de aplicar cuatro medidas fundamentales:

La primera, cortar el cordón umbilical entre el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público, para darle autonomía a los ministerios públicos; la segunda, pasar de la Declaración Patrimonial, a la auditoria de congruencia patrimonial; la tercera medida, tener leyes que permitan hacer mucho más sencillo recuperar lo robado; y en cuarto lugar, tener gobiernos abiertos y transparentes.

“Si tenemos esos cuatro elementos, vamos a ser capaces de desterrar a la corrupción de la política”, aseguró Meade.

En la presentación del libro, el exfuncionario federal le apostó al voto razonado y no al emocional. “Voy a hacer algo que no debiera uno de hacer en campaña, porque se me ha explicado muchas veces que la campaña es de emociones, que la campaña no es racional, que en la campaña tiene uno que transmitir y que vibrar”, adelantó.

Luego, soltó: “Yo estoy convencido de que uno en la campaña puede lograr transmitir y emocionar con razones. Y ninguna razón más poderosa que explicar por qué lo que está en juego en esta elección es el futuro de nuestras familias y por qué lo que queremos lograr en esta elección y con esta propuesta es eliminar el riesgo que enfrentan nuestras familias de un mundo complicado, de un mundo cambiante, de un mundo con muchos retos, en donde todos los días en México enfrentamos esa incertidumbre y buscamos sortearla para que a nuestras familias les vaya bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: