Mauricio Sahuí propone nuevo modelo para el campo yucateco

Mauricio Sahuí Rivero propuso ayer impulsar desde el Gobierno del Estado un nuevo modelo para el campo yucateco basado en un mejor estilo de vida para productores y trabajadores, así como una mayor producción, lo que permitiría que Yucatán sea una potencia agroalimentaria.
El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura explicó que, para lograr ese objetivo, sus planes en la materia se basarán en dos vertientes: el Desarrollo rural sustentable y Aumentar la productividad, que se desarrollarán en seis ejes establecidos a través de la experiencia de resultados exitosos.
—Nuestro primer plan consiste en impulsar una producción sustentable en el territorio local, por lo que crearemos un “Peso a Peso Verde”, impulsando la cadena de valor de productos orgánicos agrícolas y ganaderos que tienen una gran demanda en el mercado global, lo que permitirá a Yucatán ser una potencia productora, indicó en su visita a un invernadero de Tahmek.

Financiamientos

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social detalló que el segundo y tercer eje de su propuesta consisten en renovar los esquemas de financiamiento e impulsar la infraestructura productiva para el encadenamiento agroindustrial a fin de que pueda haber inversiones más eficientes y que respondan a las potencialidades de cada región.
Comentó que su cuarto eje enfocará trabajos para crear el Instituto Estatal de Sanidad Agropecuario y Pesquero y Acuícola, que permita el establecimiento de una política estatal en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, de inocuidad agroalimentaria y trazabilidad.
—También vamos a incentivar la profesionalización e innovación del sector rural, precisó como el quinto punto ante productores de diferentes municipios.
Su sexto plan dijo que es crear el “Sello Yucateco”, un distintivo que otorgará la autoridad estatal para posicionar en mercados locales, nacionales e internacionales a pequeños y medianos productores, que cuenten con una producción sustentable, buenas prácticas sanitarias y de inocuidad.

Producción y empleo

Luego de escuchar las propuestas, la productora de ovinos, Janeth Navarro Vázquez, oriunda de Tizimín, comentó al candidato que la industria ganadera está lista para llegar a su nivel más alto si se mantienen los actuales apoyos.
Por su parte, Marco Antonio Manrique Cruz, agricultor de pitahaya y papaya de Dzidzantún, comentó al candidato que, siguiendo el legado de su familia, desde hace 31 años se dedica a la agricultura. Actualmente cosecha 20 toneladas de pitahaya y genera empleos en la comunidad.
—Nos ha costado trabajo, pero queremos a nuestra tierra y sabemos que mientras haya producción hay empleo, hay estabilidad, no tenemos por qué alejarnos de nuestra familia, por eso necesitamos una mano fuerte que nos siga impulsando y creemos en sus propuestas para lograrlo, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: