Mauricio Sahuí asume compromiso de 200 mil acciones de vivienda

Para atender las necesidades de familias de escasos recursos del Estado, Mauricio Sahuí Rivero anunció ayer en esta ciudad un programa de 200 mil acciones de vivienda, lo que contribuirá a la vez al mejoramiento de las condiciones de higiene y salud de las personas.
En el humilde predio de doña Casimira Navarrete Pacheco, ubicado en el barrio conocido como “El Cerrito”, de la colonia Mulchechén, perteneciente a Kanasín, el abanderado del PRI, PVEM y PANAL sembró el letrero de madera de su ambicioso programa de vivienda ante los aplausos de los numerosos vecinos que se reunieron en el lugar.
Cerca del tronco de una mata de “uaxín” que se encontraba al centro del terreno y a unos metros de un endeble cuarto elaborado con maderas viejas cubiertas con pedazos de lonas y telas, el candidato al Gobierno de Yucatán le ofreció a doña Casimira que ella será la primera beneficiaria de un baño que se le construirá tan pronto asuma el cargo de gobernador.

Disminuir la pobreza

La señora, quien estaba acompañada por su esposo, Daniel Caamal Várguez, dijo que hace 15 años que vive en ese lote de terreno, pero por falta de dinero no ha podido construir un cuarto de bloques y menos un baño.
Sahuí Rivero le hizo notar que, así como ella, hay muchas personas más en el Estado que necesitan de apoyos para mejorar sus condiciones de vida y, por ello, se dará continuidad a los programas que han demostrado su efectividad para disminuir la pobreza y la pobreza extrema que se registran en varias comunidades.
Hizo notar, asimismo, que paralelamente a este programa se tiene que continuar también con el fortalecimiento de la economía del Estado en general, ya que de poco serviría una acción de vivienda si quienes la habitan no tienen trabajo o ingresos que les permitan disponer de los demás satisfactores que requieren.
Acompañado por su esposa Yamile Seguí Isaac precisó que, además, cuando una familia cuenta con una vivienda digna las condiciones de salud mejoran, a diferencia de si carece de baños o ventanas, ya que los riesgos de enfermedades de sus habitantes aumentan y con ello los gastos y demás problemas que ello conlleva.

Binomio

—La principal atención radica en un binomio: fortalecer las políticas públicas en áreas de salud e infraestructura social básica, estrategia que ha probado su eficacia y por eso vamos a duplicar el esfuerzo, estableció.
Expuso que, de esta manera, se pretende dotar a más familias de estufas con chimenea, baños ecológicos, pisos firmes y cuartos adicionales.
El ex Secretario de Desarrollo Social resaltó que Yucatán ha tenido un avance en el combate a las carencias sociales, según demuestran las últimas evaluaciones del Coneval.
—Seguiremos asegurando que las familias en situación de vulnerabilidad de toda la Entidad cuenten con programas que beneficien su salud y economía, tales como ampliaciones de vivienda, estufas ecológicas, baños, pisos firmes y techos, ya lo hemos hecho antes y conocemos la ruta, aseveró.
Puntualizó que, con este programa, se atenderá a las familias de las comisarías y municipios que más lo requieran y, para ello, se tomarán en cuenta los censos del Inegi, además de las visitas físicas que se llevarán a cabo para conocer de manera directa las condiciones en que viven las familias.

Sin distinciones

Precisó que los apoyos se entregarán sin ningún tipo de distinción o colores partidistas, ya que de lo contrario se estaría trabajando con egoísmo y mezquindad.
Estimó que ejecutar las 200 mil acciones de vivienda representaría una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos.
Sostuvo que Yucatán ha registrado grandes avances en este tipo de programas y de hecho ya obtuvo el primer lugar por el mejor desempeño de ese plan, a la vez que logró una importante disminución en los índices de pobreza en el Estado.
De igual forma hizo notar que, en el 2016, se hicieron en Yucatán 10 mil cuartos en todo el Estado, cuando a nivel nacional la meta era de 100 mil, lo que representó un gran logro si se toma en cuenta, además, de que el Estado apenas representa el dos por ciento de la población del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: