Maestros de Tabasco replegados por antimotines, ahora marchan para exigir pagos atrasados (Video)

Maestros de Telesecundaria, inconformes por falta de pagos, marcharon y se manifestaron ante el Palacio de Gobierno en protesta por la “represión” de ayer por policías antimotines que desbloquearon con gases lacrimógenos la céntrica avenida Gregorio Méndez, que por varias horas mantenían cerrada.

Los profesores reclaman el pago de seis quincenas atrasadas (tres meses), primas vacacionales y otras prestaciones.

El lunes y martes bloquearon la avenida Gregorio Méndez, frente a la Secretaría de Educación (Setab) del gobierno del estado, pero ayer policías antimotines los dispersaron con gases lacrimógenos.

El gobierno del estado informó que no hubo detenidos ni lesionados, sin embargo, más de cinco maestras fueron afectadas por el gas lacrimógeno, entre ellas una que fue subida a la batea de una patrulla y luego liberada.

Hoy, más de 500 profesores marcharon desde la Setab hasta Palacio de Gobierno en repudio a la “represión” de ayer y exigencia de pagos, posteriormente acudieron a la Cámara de Diputados a buscar apoyo para sus demandas.

Anoche, autoridades estatales y líderes magisteriales de la sección 29 del SNTE e Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y del Sindicato Independiente der Trabajadores de la Educación de México (SITEM), acordaron el pago de los maestros para resolver el conflicto.

Durante el encuentro encabezado por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y el de Finanzas, Amet Ramos, el titular de la Setab, Ángel Solís Carballo, informó que entre las 4 y 5 de la tarde de este miércoles se reflejará el pago en las tarjetas de más de 200 profesores de Telesecundaria, Educación Básica y Preescolar .

El próximo viernes se acordará el pago de compensaciones al personal administrativo y el lunes 16 se resolverán el caso de contratos de maestros eventuales.

La lideresa de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia, difundió el acuerdo y ratificó la voluntad hacer prevalecer el diálogo para atender asuntos del magisterio.

El dirigente estatal del PRD, Darvín González Ballina, reconoció que la acción policiaca contra los maestros afectará electoralmente a su partido.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, se solidarizó con los profesores y pidió mantener puentes de diálogo para resolver sus peticiones.

“Ustedes son pieza clave en la educación de las nuevas generaciones, quienes representan el progreso de nuestro estado”, escribió.

La candidata del PRI al gobierno del estado, Georgina Trujillo Zentella, condenó “las violaciones a los derechos laborales y humanos que son objeto los docentes”.

“La sociedad no puede dejar pasar un atentado más contra nuestras maestras que estaban al frente de este movimiento”, manifestó.

La lideresa estatal de Morena, Jesusita López Garcés, calificó de “inaceptable” el uso de la fuerza pública y exigió pronta solución al conflicto de los maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: