Karla Sánchez, Embajadora de la “Tradición del Sur”

Karla Margarita Sánchez Martín, de 20 años de edad, destacada y reconocida jaranera, será la embajadora de la tradicional fiesta local en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, a efectuarse del 28 de abril al 6 de mayo.
La joven será coronada la noche de este sábado, ante cientos de lugareños y visitantes, en el marco de una grandiosa vaquería amenizada por la orquesta del Mtro. Arturo González y Julián y su orquesta jaranera, lo que marcará la apertura de gran “Tradición del Sur”.
“Desde muy pequeña, mi familia salió en busca de una superación, dejar nuestro pueblo fue algo muy duro y como muchos, no por gusto, sino por necesidad y salimos con una promesa; que es la de nunca olvidar a Chumayel, sobre todo al Santo Cristo de la Transfiguración”, expresó.
Agregó que fue en la casa de sus abuelos Don Chito Martín y Doña Lita, donde se quedó su corazón; “ese que dejé cuando partí y me hace regresar cada vez que sea posible, con orgullo puedo decir que soy de Chumayel y llevo el nombre de mi pueblo a donde sea que vaya”, manifestó.
“Mi abuela Doña Bella y mi mamá Verónica han sido las que me han enseñado el amor hacia el Santo Cristo de la Transfiguración, y cada año como a miles de yucatecos, nos llena de emoción la llegada de esta fiesta en su honor”, culminó.
En la coronación, la Embajadora estará acompañada por las “Flores de las Vaquerías”, doce hermosas y destacadas jaraneras de diferentes lugares que representan la llegada de esos miles de visitantes a la gran cita anual en Chumayel, que abre su puertas para dar a conocer sus costumbres y tradiciones.
Entre ternos y rebozos, se contará con la presencia de las jaraneras: Clarissa Uh, de Cancún; Alexa López, de Calkiní, Campeche y de Diana Teresa e Isabel Alonzo, de Tekax.
Así mismo, Marisa Ávila (Peto), Karla Sáenz (Tzucacab), Elaine Cauich (Kanasín), Maricela Avilés (Mama), Yuli Villanueva (Teabo), Jannet Sanmiguel, Beatriz García y Karla Escalante, de Mérida.
Esa noche, también se contará con la presencia de las ex embajadoras de la fiesta, Masami Sarahí Briceño (2016) y Anahí Alonzo Peraza (2017).
Desde siempre, Chumayel ha tenido un poder para convocar y promover su grandeza; es un pueblo hospitalario y es la casa de todos aquellos que llegan con buenas intenciones; Chumayel es la auténtica “Tradición del Sur” por excelencia.
La noche del viernes 27 de abril, se efectuará la tradicional siembra del árbol de ceibo o yaxché, en medio del tronar de voladores. El día 28 se efectuará la magna y concurrida vaquería a partir de las 10 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: