Joaquín Díaz Mena cumple su palabra

Denunció ayer ante la ASEY, con documentos, el desvío de más de $200 millones, a través de “empresas fantasmas”, durante la gestión de Mauricio Vila Dosal al frente del Ayuntamiento

El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Joaquín Díaz Mena, aseguró que su contrincante Mauricio Vila Dosal mintió durante el debate cuando mencionó que el Ayuntamiento de Mérida es transparente, pues dijo que en su gestión prevaleció la corrupción y que prueba de ello son las 21 empresas fantasmas que se crearon ex profeso para desviar recursos.
“Huacho” acudió ayer a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para entregar pruebas y documentos en relación con las 21 “empresas fantasmas” que presuntamente se crearon durante la gestión del candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, y con las que tan sólo en 2 años se habrían desviado 219 millones de pesos.

Entrega expediente

El abanderado de MORENA-PES-PT acudió cerca del mediodía a la dependencia y acompañado de Jacinto Sosa Novelo ingresó para entregar en la Oficialía de Partes “un total de 194 fojas de información con probables faltas administrativas del Ayuntamiento de Mérida como dimos a conocer el lunes pasado, por medio de este escrito, pues presenté una serie de documentos que pudieran complementar la investigación que lleva a cabo la ASEY, de los periodos 2017 y 2018”.
Reiteró que el expediente entregado es para complementar la investigación sobre el tema de las “empresas fantasmas” en el Ayuntamiento que encabezó Mauricio Vila, en el caso específico del 2017-2018.
“Anoche dimos un debate en el cual él estuvo diciendo que tenía aprobado el 2016, lo que no dice es lo referente a obra pública, esto son prestación de servicios a la ciudad y no estamos trayendo solamente el 2016, hablamos del 2017-2018”.
“Mintió Mauricio Vila anoche en el debate cuando dice que el IMCO lo reconoce como primer lugar en transparencia, puesto que solamente lo que el IMCO hace constar es qué municipios suben a la plataforma el 100 por ciento de esa información y esto lo cumplieron más de 80 municipios en el país. Subir la información a la plataforma no significa que haya honestidad, eficiencia en el manejo de los recursos”, reiteró.

Toda la información necesaria

—“¿Estas fojas incluyen las 21 empresas fantasmas?”, preguntó un reportero de otro medio.
—“Efectivamente, en estas fojas está toda la información requerida para que se complemente y la ASEY pueda llevar a cabo una investigación y será la autoridad la encargada de definir si da lugar o no a una sanción”, señaló.
Dijo que la ASEY actuará acorde con sus tiempos, “pero realmente queremos nosotros cumplir con lo que dijimos el lunes de traer estos documentos que les puedan servir para complementar la investigación”.
Sobre si este asunto se ha convertido en un asunto personal con Mauricio Vila Dosal, aseguró que no es así.
—“No, si te das cuenta, anoche también le señalamos a Sahuí la poca transparencia, incluida la oficina del gobernador, que sólo ha subido un nueve por ciento de la información que debería estar en las plataformas de transparencia, como también les señalamos que por la gran corrupción que hay en el Gobierno del Estado tienen hundido a los esquemas de salud en Yucatán”.
“Los señalamientos los hicimos a ambos, creo que la diferencia entre el candidato Sahuí y Vila con un servidor es que, para ambos partidos que ellos representan, la pobreza que hay en Yucatán significa más corrupción, a los pobres los ven como un botín para utilizar como es el caso de una de las empresas que dieron de alta a un empleado de limpia del Ayuntamiento que, en su momento, quizá ni enterado estaba de que era dueño de una empresa”.
“Y, en el caso del Gobierno del Estado, pues porque a través del campo y el abandono al campo aprovechan también para sacar recursos y no hacen llegar el dinero a la gente a través de los servicios que tienen que prestar; hay una diferencia que creo quedó muy claro en el debate anoche”, señaló.

Vila sigue mintiendo

Aseguró que, con 17 años de trayectoria política, ninguno de los candidatos pudo, aunque hubieran querido, hacerle un señalamiento por corrupción, y que “a lo más que llegó Mauricio Vila, dentro de todas sus mentiras, es acusar por el cambio de partido cuando fue él quien no cumplió su palabra”.
“Recordarán ustedes los hechos; yo sí cumplí mi palabra en su momento, de declinar por el PAN para ir por la gubernatura, el que traiciona es él, el que no cumple su palabra es él, el que sigue mintiendo es él y traiciona en este momento a los meridanos al desviar recursos que deben corresponder para muchos servicios”.
“Casi 200 millones de pesos pudieran servir para muchísimas cosas, se pueden construir 400 viviendas, se pueden atender homologación de maestros de media superior, se pueden atender muchas cosas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: