Itzel Santiago Cortés, la primera mujer ciega en obtener una maestría en Música por la UNAM

Itzel Santiago Cortés no solo ha sido la primera mujer ciega en obtener la licenciatura en Piano (en 2014, en la entonces Escuela Nacional de Música), también es la primera en titularse de la maestría en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Itzel se tituló con una investigación interdisciplinaria, en la que propone la instrucción musical para personas con discapacidad visual desde una perspectiva social y de derechos humanos, informó la universidad.

Su trabajo ‘El quehacer docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual: un estudio de caso en la Facultad de Música de la UNAM’ fue avalado también por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

La UNAM destacó que la joven no solo obtuvo el título con mención honorífica, también fue postulada para la Medalla Alfonso Caso, máximo reconocimiento en posgrado de la institución educativa.

“La licenciaturas vinculadas con la en música son complicadas porque hay que comprar el instrumento, pero estudiar en condición de discapacidad es doblemente complejo, porque estamos en desventaja. Además, la música te hace comprender que lo difícil son las barreras del entorno y las actitudes sociales, por eso decidí hacer una investigación relacionada con este tema”, explicó Cortés, quien entrevistó a dos estudiantes y cuatro egresados de la Facultad de Música con discapacidad visual, así como a 30 docentes para concluir su trabajo.

Su investigación concluye que “deben abrirse incondicionalmente las puertas de las escuelas públicas a niños y jóvenes malentendidos como ‘diferentes’,resolver las barreras de accesibilidad a la educación superior y atender la falta de materiales específicos, equipo y software especializado” para construir un aula inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: