Inicia el rescate de “La Plancha”

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio del rescate de “La Plancha” y señaló que ese sitio, además de parque, será una zona de cultura y artes que incluirá, en el corto y mediano plazo, la Universidad de las Artes de Yucatán, el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la preservación del recinto del ferrocarril.
Ante los vecinos de la zona, dijo que los trabajos de esta primera etapa contemplan una inversión de más de 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para construir las zonas de cultura y artes, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán. De igual forma, dijo que ya están en los trámites administrativos y legales para poder hacer una inversión inicial de 53 millones de pesos, ahí en la zona de cultura y arte, que permitirá darle una mayor vocación y un mayor impulso a la actual Escuela Superior de Artes que será convertida en universidad, pero también generará espacios públicos para el disfrute de los vecinos y de los visitantes.
Luego de agradecer a los vecinos la confianza y la paciencia, recordó que “a mi administración le restan ocho meses, pero el compromiso que hoy hago con ustedes es trabajar todos los días y trabajar muy fuerte para que, llegado el último momento de nuestra administración, pues este espacio que si bien aún no haya concluido, toda la realización del Plan maestro sí ya tenga un rostro muy diferente y ya pueda tener una secuencia en los próximos años”.

Atractivo turístico

“Cuando hacemos compromiso, nosotros decimos que nos gusta cumplirlo, porque yo lo he expresado antes y hoy lo subrayo: la palabra no es la que se dice, la palabra es la que se cumple”, reiteró.
Dijo que, además de la importancia que tendrá el sitio como espacio de recreo y esparcimiento, también se podría aprovechar como un nuevo atractivo turístico dada la cercanía que tiene con el Paseo de Montejo y el Centro Histórico.
“Nos encontramos a unas cuantas cuadras del Paseo de Montejo y a unas cuantas cuadras también de la Plaza Principal, de manera que este espacio puede y debe formar parte de un circuito de gran importancia para nuestro turismo”, indicó.
“El tema de un parque en ‘La Plancha’ es algo que hemos escuchado durante muchos años. Pues hoy tiene certeza y claridad en el futuro, los pasos que hay que dar y yo estoy seguro, como siempre lo he expresado, que la gran sabiduría de nuestro pueblo, que la gran sabiduría de nuestra sociedad, va a asegurar y va a garantizar que en los próximos años siempre esté allí la ciudadanía a la vanguardia de las decisiones, de las acciones”, señaló.
En su mensaje, Zapata Bello dijo que a sus casi 50 años (el 11 de agosto de este año los cumplirá), aún “con todas las actividades y todas las tareas que uno tiene en el día a día, luego hay veces que se estresa, pero todavía en las noches, cuando duermo, todavía sueño con un lugar llamado la colonia Jesús Carranza”.
“¿Y cómo no? Si los años de mi infancia, los dulces años de mi infancia ahí transcurrieron, jugando en el parque, corriendo. Igual Panchito (Torres Rivas) sólo que él es más chico que yo. En mi juventud, aquí en la colonia Lourdes Industrial, al ser la Preparatoria Uno, pues uno de los lugares más importantes de mi vida y, bueno, ¿para qué les sigo contando? No quiero tardar demasiado”, anotó.

El tema ferroviario

“Pero sí quería decirlo porque este espacio significa algo muy especial, yo lo sé y, al sentirlo yo con esa reflexión, sé que asimismo lo sienten quienes han vivido aquí toda su vida. Quienes por generaciones, primero como niños, luego como padres y ahora como abuelos o bisabuelos, han visto transcurrir la vida. Y por supuesto que este es un gran lugar, un gran espacio: “La Plancha”.
También recordó que, para poder iniciar el rescate, lo primero fue poner en la agenda el tema ferroviario. “Había que poner en la agenda prioritaria de nuestro Yucatán, por motivos de nuestra reindustrialización, ese tema, lo que ha permitido que el ferrocarril, ahora de carga, brinde un mejor servicio, se rehabiliten kilómetros y kilómetros de la vía férrea que une a Coatzacoalcos con Yucatán y eso le da otra perspectiva industrial a nuestro Estado”.
Y señaló que lo primero que se hará es limpiar la zona de 67 carros entre vagones, locomotoras, así como 15 mil toneladas de material diverso en desuso. “Imaginemos lo que son 15 mil toneladas, es un montón, pues todo eso está aquí, aquí lo estamos viendo, rieles, todo”.
Recordó que para eso se construyó con el apoyo del Gobierno Federal el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán para que las maniobras que se realizaban en esta zona ahora se hagan ahí y, en ese lugar, se ha construido un espacio al que se le ha denominado vía muerta, que es precisamente para trasladar todo este material que existe y que ahora que demos el banderazo precisamente ahí se va ir, porque inclusive este material puede ser utilizado para los mismos propósitos o para otros.

Reforestación, primero

El titular del Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, indicó que se comenzará con la reforestación de “La Plancha”, que permitirá convertirla en una extensa área arbolada para disfrute de las yucatecas y los yucatecos, así como una plaza de usos múltiples para la realización de diferentes actividades deportivas, cívicas y culturales.
El funcionario dijo que estos esfuerzos están dirigidos a contribuir a la reindustrialización de Yucatán, a través de la potencialización del ferrocarril como medio de transporte estratégico para la economía del Estado, al tiempo que se liberará un importante espacio de esta capital para el uso y aprovechamiento de la sociedad.
En ese sentido, el funcionario detalló que, al contar con la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras hectáreas de dicho terreno, se reubicará a un total de 52 vagones y 15 locomotoras al COF, para dar paso a una limpieza integral y la creación de cuatro zonas con visión urbana, ambiental y cultural.
Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, convocó a que sociedad y autoridades se sigan apropiando de este proyecto para que pueda continuar, ya que “La Plancha” cuenta con un acervo muy valioso que debe ser preservado, “y esta obra es una muestra de que se va a lograr”.

Un gran paso

“Aquí tenemos la locomotora 5700, que es la primera que exportó la compañía ALCO a México. También la máquina de Ferrocarriles Unidos del Sureste, que es la que tiene mejor presencia cosmética y está una vieja locomotora de vapor de los Unidos de Yucatán”, enlistó.
Respecto a las operaciones que antes ahí se realizaban, aseguró que se trata de un gran paso que beneficiará a esta comunidad y los trabajos que en ella se desarrollan, pues en “La Plancha” sólo había espacio para el movimiento de cinco carros que en su reacomodo podía llevar hasta una jornada completa, mientras que el COF cuenta con la capacidad para recibir y dar salida a 50 rodantes, lo que significa hasta 50 mil toneladas de carga útil.
El presidente de la asociación “Gran Parque de La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, recordó los inicios de las diversas pláticas en las que se fue consolidando este plan y resaltó la importancia del trabajo consensuado y conjunto que ha permitido que este nuevo proyecto inicie.

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