Graban en Tixcuytún un episodio de Grain Planet, el “Planeta de las Semillas”

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Tekax, la magia de la milpa maya y la cocina ancestral de Yucatán recibirán una difusión sin precedente mediante la serie “El Planeta de las Semillas”, que filma una productora china para la televisión asiática y diversas plataformas multimedia como Netflix, el líder mundial en entretenimiento.

Se trata de una serie que forma parte de la tercera temporada de Once Upon A Bite (Érase una vez un bocado), que ha causado sensación no solo en Asia sino en muchas partes del mundo. Es un programa que rebasa una audiencia de mil millones de espectadores.

Este espectacular salto a las plataformas internacionales se dará gracias a los atractivos de Tekax y en particular la milpa maya, con el maíz, la calabaza y los ibes, que atrajo el interés de esa serie dedicada a las semillas y los granos que forman parte de la comida milenaria de todo el planeta.

Grain Planet, su nombre de inglés, captó la esencia del campesino Miguel Chab May y su familia, en Tixcuytún, dedicados a la milpa, quienes conservan la herencia maya, desde su lengua hasta sus costumbres.

Con una hospitalidad que sorprendió a los encargados de la grabación, Ke Xiao, del área de producción y comunicación, y a Mónica Wise, documentalista y directora, quienes trabajan para Doc Labs, una de las principales casas productoras de China, la familia Chab les abrió las puertas de su casa y les permitió grabar y repetir las tomas cuantas veces fue necesario, a fin de que se llevaran las mejores imágenes.

En especial, la familia Chab le explicó y mostró al equipo de producción cómo se cultivan y cosechan los ibes y cómo se preparan los famosos polcanes, un antojito regional muy apreciado.

Asimismo, les enseñó todo el proceso de elaboración de los mucbil pollos o pibes y su cocción bajo tierra, en una experiencia que les fascinó.

En realidad, los productores buscaban grabar la cosecha del frijol tradicional, pero debido a que no es temporada, se toparon con los ibes y les encantó el cambio al grano blanco yucateco, una variedad que no conocían.

La grabación se concretó hace unos días, luego de un largo proceso de investigación y exploración en varios municipios y comunidades de Yucatán, que les llevó finalmente a Tekax, donde el alcalde Diego Ávila Romero los atendió personalmente y les brindó todas las facilidades para llevar a cabo las filmaciones.

Por instrucciones del alcalde, Alma Carreño, titular del Departamento de Turismo, fue la encargada de acompañar al equipo de producción desde el scouting, que duró una semana, para seleccionar a la familia y la comunidad, hasta las grabaciones, que también duraron una semana.

Antes de elegir Tixcuytún, estuvieron en San Agustín, San Martín Hilí, San Marcelino, Houitz, San Luis, San Anastasio y Kancab, detalla Alma Carreño.

En esas comunidades tomaron imágenes de familias, artesanos y campesinos; en la cabecera también lo hicieron con la Iglesia y La Ermita de San Diego, estuvieron en una zona arqueológica y en algunos centros ecoturísticos, a fin de tener un panorama general del municipio donde se grabó el capítulo.

Cultivar lo que comen, utilizar el grano como insumo de una cocina ancestral y cocer alimentos bajo la tierra, fue lo que más atrapó el interés de Ke Xiao y Mónica Wise, quienes se sienten agradecidos con la familia Chab por su generosidad y con el alcalde por todas sus atenciones.
Diego Ávila destacó la promoción que recibirá la milpa maya y la cocina tradicional no solo de Tekax sino de Yucatán en general, en lo que constituye una oportunidad de oro para seguir impulsando el turismo, una de las actividades clave para la economía del municipio y de la entidad.
Está pendiente de definir la fecha de la transmisión de la serie, debido a que seguirán grabando más capítulos en otras partes del mundo. El programa se transmite en varios idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: