Fracasa PAÍS en su intento de registro en Tekax

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto Nacional Electoral aceptó la cancelación de la Asamblea Estatal de la agrupación Alianza Popular del Campo y la Ciudad ante el fracaso que tuvo al NO poder cumplir con el requisito del número de yucatecos para su afiliación y registro para poder aspirar a convertirse en el partido político Partido Amplio de Izquierda Social (PAIS)
De acuerdo al INE, los organizadores del evento sólo lograron cumplir con 1, 714 de un total de 3 mil (3,000) afiliados que exige la ley, debido a que muchos de los que llegaron al evento celebrado el pasado sábado en Tekax, lo hicieron sin su credencial de electoral,  con credencial vencida o que no quisieron formar parte del nuevo partido, entre otros.
Sin embargo, aunque el local donde se llevó a cabo el vento se vio lleno, muchos de ellos eran menores de edad o personas que no cumplían con el requisito que exige el INE para afiliarse a lo que puede ser un nuevo partido, el cual están coordinando en Yucatán, Tonatiuh Villanueva Caltempa, director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado; Bayardo Ojeda, ex regidor y ex diputado del PRD, así como Nino Ferro, entre muchos otros.
Durante el evento, al darse cuenta los coordinadores que no había la gente para su afiliación y registro, pidieron una prórroga de una hora al INE, la cual fue concedida, pero minutos antes de la 8 de la noche y después de más de tres horas de espera, decidieron cancelar la asamblea, lográndose hasta ese momento mil 714 afiliación, faltando 1,286 para cumplir con los 3 mil que marca la Ley.
Los 3 mil que se exigen se debe a que como era Asamblea Estatal, se tenía que cumplir con el requisito, diferente a si hubiera sido asamblea distrital deben ser 300 por cada uno de los cinco distritos federales que se tienen en el Estado.
Durante el evento el INE desplazó a buena parte de su personal, entre ellos a los vocales del Registro Federal, de Organización, así como del Jurídico, encabezados por el presidente de la Junta, Fernando Balmes Pérez, quien supervisó y constató los trabajos y alcances que se tuvieron.
Empero, aunque PAIS no logró su cometido, lo que sí es un hecho es que los organizadores tendrán que pagarle los gastos que generó la movilización del INE, lo cual asciende a varios miles de pesos.
Sin embargo, esta no fue la única que fracasó, ya que la agrupación Movimiento Ambientalista Social por México, que llevó a cabo reuniones este fin de semana en Valladolid, Progreso y Kanasín, tampoco logró cumplir con el requisito.
Tampoco la agrupación Gente Humanista que pretende convertirse en el partido político Gente en Movimiento, pudo cumplir con los requisitos. En asamblea celebrada el pasado 5 de mayo en Halachó, distrito V federal, no pudo reunir a la gente que pide la afiliación.
También se encuentra la agrupación Nosotros que busca conformarse en partido político, lo mismo que Redes Sociales Progresistas, Vamos Juntos, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: