Falso médico contagió con VIH a habitantes de comunidades pobres en la India

En la India, un falso médico que trataba en comunidades pobres casos de resfriados, tos y diarrea infectó al menos a 21 personas de VIH al utilizar jeringas y agujas contaminadas.

La noticia fue dada a conocer el pasado martes por la policía local, quien informó que busca al médico Rajendra Yadav, que huyó de Bangarmau, una pequeña localidad en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, en diciembre del año pasado, cuando se descubrieron las infecciones.

El presunto médico acudía a las comunidades en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre. De acuerdo con los testimonios, Yadav los inyectaba para casi todas la enfermedades y rara vez cambiaba las agujas de la jeringas, por lo que se cree que por esta vía pudo darse el contagio.

En la India hay una severa escasez de doctores y hospitales, lo que provoca que millones de personas acudan a médicos falsos para tratar enfermedades a un bajo costo.

A finales de 2016, India registraba 2.1 millones de infectados de VIH, de los cuales 9 mil eran menores de 15 años, así lo informó UNAIDS. En los últimos años, el país registró una reducción anual del 20 por ciento en el número de nuevos contagios, según el informe.

El caso del médico Yadav se dio a conocer ante un repentino incremento de los casos de VIH en Bangarmau y en sus alrededores en diciembre pasado.

Luego de hacer una investigación, Sushil Choudhury descubrió que todos los involucrados habían recibido inyecciones de una misma personas.

“Esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH”, declaró la policía local.

De acuerdo con Mehtab Alam, responsable de Raza Hussain Memorial Charitable Trust,  los falsos doctores no emplean jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes. El grupo trabaja con pacientes con VIH y sida en la región.

 

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de transfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. Este padecimiento debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a padecer varias infecciones.

Después de un tiempo el virus puede desarrollar SIDA, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones severas que derivan en la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: