“Estable”, la deuda pública estatal: SAF

El Gobierno de Rolando Zapata Bello concluirá sin deudas nuevas o de corto plazo debido a que la deuda pública estatal se encuentra estable, dijo ayer el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.
En breve entrevista, expresó que actualmente el Estado “tiene finanzas sanas” y que se espera que el Ejecutivo estatal concluya su gestión con un proceso de entrega-recepción “de calidad”.
Precisó que se dejará a la siguiente administración el presupuesto suficiente para concluir este año. “Debemos cerrar bien”, insistió ante los reporteros.
Respecto de la deuda, dijo que se deben 2 mil 500 millones de pesos de administraciones anteriores y que, en la presente, se hicieron dos empréstitos: para el programa Escudo Yucatán, de mil 500 millones, y el de 480 millones para la construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC).

Aumento salarial

Pero la deuda pública se encuentra “estable” y que la capacidad de pago para respaldarla por medio de participaciones, convenios federales e ingresos estatales es “sólida”, dijo, y agregó que serían pagadas en un plazo de 15 a 20 años. “No hay ningún problema para que la deuda pública sea solventada en tiempo y forma como está planeado”, sostuvo.
En otro tema, el funcionario dijo que la próxima semana comenzarán las pláticas con el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas para definir de cuánto será el aumento salarial para los burócratas.
“No hemos revisado el pliego petitorio a fondo. Lo analizaremos porque no es únicamente el incremento salarial, sino hay otras peticiones de prestaciones. Con base en eso haremos la contrapropuesta de lo que el Estado está en condiciones de ofrecerles”, detalló.
Comentó que el aumento salarial está contemplado en el presupuesto del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: