Enrique Krauze llama al voto dividido “para limitar el poder absoluto de un presidente” (Video)

Al considerar que el poder absoluto ha dejado una estela de destrucción en el país, el escritor Enrique Krauze llamó a que este 1 de julio haya “voto dividido” para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

En un video de 3 minutos, el historiador argumentó su llamado: “cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”.

A su parecer, las cámaras de Diputados y Senadores deben ser plurales y no, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente.

“México no debe volver a ser el país de un solo hombre. A México, lo construimos todos”, externó Krauze, para rematar: “Dividamos nuestro voto”.

Durante la grabación, el historiador platicó que en el México del siglo XX el poder absoluto hizo mucho daño al país: con Gustavo Díaz Ordaz y la matanza de Tlatelolco, la represión al diario Excélsior por Luis Echeverría, la quiebra del país por José López Portillo y la corrupción impune con Carlos Salinas de Gortari.

También dio ejemplos de poder absoluto en el siglo XX en Europa con líderes de derecha, izquierda, fascistas o comunistas y en América Latina con la derecha, izquierda, militares genocidas o dictadores revolucionarios.

El escritor explicó que desde 1997 a la fecha con Enrique Peña Nieto, el presidente en turno ya no ha contado con la mayoría de los senadores y diputados.

Krauze recomendó votar por el candidato que más convenza, pero destacó “cuidar” que en el Congreso sea elegida otra fuerza política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: