En Oxkutzcab no beneficiarán a damnificados de «Cristóbal» debido a las nuevas reglas del FONDEN

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Oxkutzcab.-Debido que las nuevas reglas de operación del Fonden, no beneficia a los damnificados por Cristóbal, el alcalde Raúl Romero Chel, decide trabajar con los $36.0 millones que recibe anualmente a beneficio de los que perdieron sus viviendas, apoyar al campo y los servicios afectados.

De todos los desastres que dejo Cristóbal por más de cientos de millones de pesos, en el campo, vivienda, infraestructuras carreteras, perdidas de muebles y las pocas cosas de valor de cada familia, son 1,800 familias afectadas.

Con las nuevas reglas de operación del Fonden, la Federación, nos dicen literalmente, solo si tu casa se cayó, te apoyarían con la construcción de otro, si se ve entera, aunque de paja no; solo se van a reparar las viviendas que se consideren dañadas, sea de paja o material de concreto.

¿Qué va a pasar cuando vengan lluvias fuertes? ni se diga tormentas o huracanes? mejor ni sigo diciendo, entonces de que va servir que se hagan remedios?

A los campesinos de las unidades de riego, ni manden solicitudes, en una reunión, fueron muy claro nos dijeron solo se va reparar los caminos que conecta una comunidad y eso a ver cuándo; Cultivos, mejor esperen que les digan.

Las calles de la ciudad solo si es vía principal, tentativamente solo calle 44, de los 45 kilómetros de caminos dañados en el municipio.

Raúl Romero, indico que pensó mucho en decir esto, porque despierta susceptibilidades, pero ya van dos años en esperar que las cosas mejoren.

Jamás de los jamases saldrá de pobre la gente solo con becas, pensiones o cualquier tipo de asistencialismo, que ofrece el Gobierno Federal.

Una colonia, comisaria o zonas marginadas solo crecerá si se les dota de lo esencial para su propio desarrollo.

Invertir en el campo: carreteras, pozos, más insumos e implementos agrícolas ganarían más que una pensión de 1900 pesos.

Habrá más comida y crecimiento económico familiar ahí saldría para otras necesidades e incluso para la educación de nuestros hijos su salud y bienestar.

Si no se implantan políticas de desarrollo comunitario e impulso a la producción iremos de mal en peor, más que la pandemia y todo lo que dejo Cristóbal.

Conclusión los $36.0 millones con que cuenta este municipio se pondrá a disposición para vivienda, carreteras, agua potable y electrificación, no sé hasta donde nos dé, pero cada peso será bien invertido para el bienestar de todos.

En 15 días iniciamos antes de que sucedan más cosas, asegurar un lugar digno a las familias que sufren ahora, atender hasta donde se pueda al sector agropecuario, los servicios de la ciudad y comisarias.
y si por hacer esto, que va en contra de las nuevas políticas entonces con orgullo iré preso sabiendo que hice lo que tenía que hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: