En Mérida, Peña refrenda compromiso para defender dignidad de los mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de “velar invariablemente y ser una voz unida a favor de la soberanía y dignidad de los mexicanos”, luego de que ayer exigió a su homólogo de Estados Unidos, Donal Trump, “tratar con respeto a México”.

Peña advirtió a Trump el jueves 5 que, “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El mandatario mexicano no oculta que está al final de su sexenio y, visiblemente relajado, se da el lujo de enviar mensajes en tono inusual al que acostumbró emplear anteriormente al dirigirse a Donald Trump, como el pronunciado en esta ciudad, apenas ayer jueves.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el secretario de Salud José Narro Roble; el rector de la UNAM Enrique Graue, así como el gobernador Rolando Zepeda y el de Tabasco, Arturo Núñez.

En esta ocasión, el marco fue el evento de inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades, en el marco del Día Mundial de la Salud 2018, al presumir que en este nosocomio se invirtieron 900 millones de pesos, igual que en la también inaugurada clínica del ISSSTE, para luego asegurar que en su sexenio la carencia de acceso a servicios de salud disminuyó en 6%. Lo que quiere decir que 6.2 millones de mexicanos accedieron a aquéllos.

En lo que se refiere al ISSSTE, el servicio se amplió a 13.2 millones de nuevos derechohabientes en el país.

Y en lo que se refiere al IMSS, en 2018 se atiende a 8.5 millones de nuevos derechohabientes, lo que se traduce en la creación de 3.5 millones de nuevos empleos en esta administración, o sea, 200% más que en anteriores administraciones.

También aseguró que la tasa de mortalidad infantil es de 32.5 por cada mil nacidos vivos. Y en cinco años se redujo en 13% la mortalidad materna.

En el acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien recibió la condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Asistencial, felicitó a Peña Nieto por el mensaje de ayer al presidente Trump.

En el marco del Día Mundial de la Salud, también recibieron premios al mérito el médico Oliverio Welsh Lozano, por Investigación Clínica; José Díaz Quiñonez, de Salud Pública; Eduardo San Esteban Sosa, en Neurología y Neurocirugía, y Leobardo Carlos Ruiz Pérez, por Desarrollo de Instituciones.

También, María Elena Medina Mora, en el área de Salud Mental; Octavio Rivero Serrano, al Humanismo Médico; Gabriela Trejo Tapia, de Investigación Química y Biológica; Irene Espinoza Reyes, en Estomatología; Juan García Moreno, Primer Nivel de Atención; Jorge Laureano Eugenio, Salud Pública y de Enfermería Comunitaria; Patricia Laguna Olivares por trayectoria y trascendente labor en su campo, y Maricela Macedo Flores, en Enfermería en Zona de Conflicto o Desastre.

Este hospital militar recién inaugurado atenderá a una población de 180 mil personas y cuenta con espacio habitacional para dar alberguen a las familias de enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: