En Akil se pondrán en servicio dos vehículos de uso múltiple
El ayuntamiento de Akil adquirió dos vehículos de uso múltiple, que entre otras funciones servirán como camiones recolectores de basura, aunque también pueden ser habilitados como pipa, volquete o contenedor de carga en general.
Los nuevos vehículos los tiene la comuna en calidad de arrendamiento, un esquema que permite a la autoridad local, mediante una renta mensual, acceder a un parque vehicular propio y bajo el cual, al final del contrato, se tiene la opción de liquidar el monto pendiente y quedarse con el automotor de uso múltiple o bien devolverlo y renovar el contrato para obtener uno nuevo.
En este proceso, la comuna de Akil cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, y se basa en la confianza para otorgar el respaldo al ayuntamiento, a diferencia de la banca comercial que pide garantías, abrir expedientes y revisar historiales de crédito, algo que es muy complicado de cumplir en el tiempo y condiciones actuales.
Al respecto, el alcalde, Saúl Nic, destacó la importancia de este tipo de apoyos, dado que la situación financiera del ayuntamiento. Akileño no es muy fuerte y eso limita la adquisición de equipos y materiales para el servicio de la comunidad.
Precisó, que este tipo de acciones representan un ahorro en tiempo, trámites e incluso dinero, porque el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para comprometer deudas a mediano plazo
La adquisición de los vehículos forma parte de las acciones emprendidas por la Federación Nacional de Municipios de México, que preside Israel Palma Santos, alcalde de Yaxcabá, y cuenta con el apoyo del legislador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.