Emitirán “reglas de neutralidad” para servidores públicos

Antes de que arranquen formalmente las campañas políticas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) pidió ayer a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno ejercer buenas prácticas cívicas que propicien la imparcialidad en este proceso electoral, así como también advirtió que quienes actúen al margen de la ley serán sancionados.
En conferencia de prensa que ofrecieron en las oficinas del órgano electoral, los consejeros electorales Jorge Miguel Valladares Sánchez, José Antonio Martínez Magaña y María del Mar Trejo Pérez, así como el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, solicitaron asimismo a los yucatecos decidir bien por quién votar porque, a final de cuentas, quienes resulten ganadores serán los que conducirán los destinos del Estado, los municipios y ser los representantes de la ciudadanía ante el Poder Legislativo.
Martínez Magaña señaló que, en breve, el Consejo General del Iepac emitirá las Reglas de Neutralidad a las que se deberán sujetar los servidores públicos, a fin de dejar en claro lo que pueden y lo que no pueden hacer en este proceso electoral.

Informarse bien
A su vez, Victoria Maldonado hizo hoy un llamado a los ciudadanos a informarse bien y votar el próximo 1 de julio, y advirtió a quienes pretenden defender una causa al margen de la ley o recurrir a descalificaciones que se procederá en su contra conforme a derecho.
Se refirió al período de intercampaña que inició el 12 de febrero y concluye el 29 de marzo, para dar paso a partir del 30 de marzo a la etapa de campaña que concluirá el 27 de junio.
Expuso que la intercampaña no es un período de silencio porque los candidatos pueden sostener reuniones de trabajo, reuniones de planeación e incluso pueden ofrecer entrevistas, pero de ninguna manera podrán realizar actos anticipados de campaña y mucho menos pedir el voto.
Los consejeros confirmaron lo publicado ayer en POR ESTO!, de que se pretende realizar dos debates entre los candidatos por la gubernatura, los días 29 de abril y 10 de junio.
Recordaron que el 9 de marzo próximo se celebrará la Primera Jornada de Ciudadanización de los Debates con el objeto de propiciar un diálogo entre instituciones académicas, organizaciones y asociaciones civiles y empresariales, jóvenes universitarios, medios de comunicación y partidos políticos en busca de construir los formatos, las reglas y los criterios para la celebración de dichos debates.

Dos mil 677 casillas
Sobre este punto, Valladares Sánchez precisó: “Queremos recoger una plenitud de puntos de vista y, con eso, fortalecer la manera en que vamos a regular este procedimiento, porque los debates deben ser para que los ciudadanos puedan ver algo que en otros espacios no se pueden ver, y en esencia es esa confrontación directa de proyectos políticos”.
Al abundar sobre el llamado a los ciudadanos a que decidan bien por quién votar, observó: “Porque todo el dinero que sale de tu bolsa, directa o indirectamente, va a abarcar tres o seis años de tu vida bajo la administración de alguien en quien tienes que confiar y a quien vas a tener que apoyar o reprobar durante ese tiempo”.
Por su parte, Trejo Pérez informó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) se pretenden instalar 2 mil 677 casillas, de las cuales 1,116 serían básicas; 1,496 contiguas; 46 extraordinarias y 19 especiales.
Durante la conferencia de prensa también se abordaron temas como la coordinación del Iepac con el INE, las aportaciones privadas a los partidos políticos, así como las candidaturas independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: