Elio Xicum Cobá, chef de Chumayel, a certamen continental de cocina

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Eliodoro Xicum Coba, joven chef originario de Chumayel, Yucatán, ha sido seleccionado junto con otros 12 colegas suyos, para participar en la ronda semifinal del S. Pellegrino Young Chef 2019-2020, cuyo certamen continental tendrá lugar en diciembre próximo en el Perú.

Xicum Coba, de 29 años, representara a Yucatán y al país, junto con Lorena Valenzuela Zazueta, de Mérida, en el evento a llevarse a cabo en aquella nación del sur del continente, a donde acudirán, además, representantes de Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y del mismo Perú.

El platillo que le valió a Xicum Coba el pase a la semifinal latinoamericana del evento es un tamal elaborado con mollejas y cocido en ceniza, al que dio por nombre «Nohoch Ná».

El reconocimiento continental al chef chumayelense, obedeció a una selección hecha por ALMA -Escuela Internacional de Cocina Italiana–que evaluó y eligió  los 13 platos estrella semifinalistas, con arreglo a tres criterios: habilidades técnicas, creatividad y convicciones culinarias personales de cada chef participante.

El S. Pellegrino Young Chef, es un concurso que reconoce a jóvenes talento en el mundo de la gastronomía; tiene como objetivo principal que los cocineros más amateurs puedan ganar visibilidad y tengan un crecimiento profesional, así como la oportunidad de ser parte de eventos exclusivos.

Conforme a las reglas establecidas por los organizadores y patrocinadores del certamen, cada chef semifinalista participará, con la orientación de un mentor, en el evento regional, en este caso en Perú, en donde un jurado elegirá al representante de la región, para participar en la final mundial, a celebrarse en junio del año próximo en Milán, Italia, donde un jurado coronará al mejor joven chef del mundo.

Ademas del premio al mejor joven cocinero a nivel mundial, en las finales regionales se incluirán los galardones «Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award», para el chef que mejor represente sus creencias culinarias a través de sus platillos. Otros reconocimientos son el «S.Pellegrino Award for Social Responsibility», para el plato que refleje mejor las prácticas socialmente responsables, y el «Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy», para el chef que sea capaz de transmitir la relación entre las diferentes culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: