El cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma

Tras secuenciar el ADN de la especie Procambarus virginalis, popularmente conocida como cangrejo de mármol, un equipo internacional de investigadores descubrió que todos sus especímenes provienen de una única hembra de acuario.

Este primer ejemplar mutó y logró reproducirse de forma asexuada clonándose a sí misma, indica el estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

Sus clones, todos femeninos, llevan tres décadas engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por el mundo.

Frank Lyko, biólogo molecular del Centro Alemán de Investigación en Cáncer que codirigió el estudio, describió el fenómeno en un blog de Nature como “la invasión de los clones“.

Y no es para menos. Hoy en día el cangrejo de mármol es considerada una especie súper invasora, presente en distintas zonas de Europa, África y Asia, donde amenaza a los ecosistemas naturales.

Es que los cangrejos de mármol son descendientes de los cangrejos de río (Procambarus fallax), una especie endémica del estado de Florida (EE.UU.), que se reproduce de forma asexuada.

Lo seguro es que, por algún motivo, una hembra en un acuario sufrió una mutación que la llevó a tener tres pares de cromosomas en vez de dos, como es usual.

En vez de tener malformaciones que no le permitieran sobrevivir, esta hembra desarrolló la capacidad de producir huevos, que se convirtieron en embriones y luego en cangrejos también femeninos y con tres pares de cromosomas.

Todas ellas eran clones de su madre, nacidas a través de un proceso llamado partenogénesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: