EE. UU.: firmeza presionó a Corea del Norte a negociar

El gobierno estadounidense defendió el domingo la apuesta de Donald Trump de aceptar un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y aseguró que esta apertura fue gracias a su política de extrema firmeza.
“Él puso una enorme presión global sobre los norcoreanos, que ha tenido un impacto real en el régimen y su economía, haciendo que Kim Jong Un venga a nosotros y diga que quiere empezar a discutir en términos que Estados Unidos nunca había obtenido antes”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal NBC.
“Nunca antes habíamos tenido a los norcoreanos en una posición en la que su economía estuviera en tanto riesgo, en la que su liderazgo estuviese bajo tanta presión”, declaró también a Fox News.
Corea del Norte es objeto de severas sanciones económicas, decididas por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas en respuesta a sus programas militares y balísticos.
El propio presidente estadounidense realizó comentarios optimistas durante el fin de semana. “Creo que quieren hacer las paces, creo que es hora”, dijo el sábado por la noche ante una multitud de seguidores en los suburbios de Pittsburgh. Previamente, predijo un “enorme éxito” en estas conversaciones.
La administración Trump se jacta de haber obtenido compromisos inéditos de Pyongyang: la promesa de discutir la desnuclearización de la península norcoreana y la suspensión de todo ensayo nuclear o balístico durante el proceso de diálogo.
Este fue el mensaje transmitido por altos funcionarios surcoreanos que se reunieron el jueves pasado con Trump en Washington y llevaron la propuesta norcoreana de una reunión cumbre. El encuentro debería tener lugar antes de finales de mayo, en un lugar a determinar.
“Creo que uno de los principales motivos por los que tenemos esta reunión es el gran impacto que han tenido las sanciones”, dijo por su parte el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en NBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: