Diseñan pulsera para localizar a personas en alta mar

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el Subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, atestiguaron la firma de una ampliación del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la empresa Alonrod Soluciones Tecnológicas para concretar la tercera versión del sistema de navegación inercial Adhara, cuyo objetivo es ofrecer a buques de la Armada de México y otras plataformas, un instrumento más moderno para la comunicación y ubicación.
La nueva versión incluirá una pulsera equipada con un mecanismo que permitirá incrementar las posibilidades de localización y recuperación de tripulantes de embarcaciones que caigan al mar, que fue desarrollada por investigadores del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY).
Bajo el nombre de Adhara Sart, la nueva vertiente de esta iniciativa comprende el desarrollo de un aparato inalámbrico tipo pulsera equipado con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual permitirá mantener enlazados a cada uno de los integrantes de la embarcación a una red central instalada en el buque.
De esta manera, en caso de que se emita una señal de alarma por un “hombre al agua”, el sistema base activará las alertas correspondientes para poner en marcha un protocolo, mediante la ayuda de una boya y un dron de supervivencia.

Otras vertientes

Sobre las otras vertientes del proyecto Adhara, Alonso Trani señaló que la denominada MIL, la cual se destinará para uso militar, ya se encuentra en etapa de pruebas finales en un buque de la Armada de México. Mientras que la versión llamada COM, de bajo costo y dirigida a las actividades ribereñas, marinas, así como de pesca en aguas nacionales, su operación está siendo evaluada en situaciones reales.
El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, destacó que Yucatán es un Estado que se distingue por las grandes capacidades que se han logrado instaurar en los rubros de ciencia y tecnología, lo que ha generado una comunidad de suma importancia a nivel país.
“Tenemos nuestras bases muy sólidas en la innovación, contamos con una gran capacidad para el desarrollo de software y ahora nos encontramos incursionando en la generación de hardware, por eso confiamos en que sólo podemos seguir este camino a través de la ciencia y hay talento para demostrarlo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: