Diputados de Chihuahua desayunan frente a rarámuris sin invitarlos;

Tras comentarios negativos de usuarios, los diputados de Morena Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega Maynez ofrecieron una disculpa a los visitantes por no tener “la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo”.

Diputados de la Junta de Coordinación Política en Chihuahua recibieron en pleno desayuno a un grupo de indígenas rarámuris de diferentes regiones, quienes denuncian el allanamiento de sus viviendas, sin ofrecerles alimentos.

Videos del encuentro, difundidos en redes sociales, muestran a los legisladores desayunando y dialogando con el grupo indígena que denuncia el cobro ilegal e inaccesible de renta, por parte de administradores de terrenos donde actualmente están asentadas sus comunidades.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, los habitantes rarámuris denuncian que los contratos de comodatos bajo los cuales se les otorgaba el uso de sus viviendas, fueron vulnerados para empezarles a cobrar ilegalmente rentas inaccesibles, y que sin comprobar legalmente las propiedades, comenzaron a allanar las viviendas de sus comunidades.

“Lo que consideramos más grave, que las instituciones públicas destinadas a servir a la sociedad, se han mostrado indiferentes ante las circunstancias, y son quienes han tenido conocimiento de la comisión de delitos y no han ejercido acciones”, expone un comunicado de los legisladores tras abordar el tema.

Los diputados locales también firmaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) un informe sobre el estado legal de las viviendas  y asentamientos indígenas en la región, así como para investigar los delitos contra quienes viven en estas propiedades.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

FUENTE: www.animalpolitico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: