DIF municipal de Tekax rinde su segundo Informe de gobierno

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Tekax, la presidenta Seraphine Weber, del DIF municipal rindió su segundo informe de gobierno, en esta ocasión por la pandemia por el coronavirus se realizó a través de una transmisión en redes sociales.

Al rendir este segundo informe se compartieron los logros y avances más importantes de este segundo año de gestión, se rindió el informe del Instituto Municipal de la Mujer, organismo creado durante esta administración para atender las necesidades específicas de las mujeres así como el de fomentar espacios libres de violencia de genero en todo el municipio.
Se han apoyado a varios sectores de la comunidad que van desde los niños, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores.

Entre las acciones, programas e iniciativas destacan: Los 8 espacios comunitarios de alimentación, encuentro y desarrollo de las colonias de «Padre Eterno», San Francisco», «Solidaridad» y las que se encuentran en las comisarias de Xaya, Bencanchen, Kinil, Pencuyut y San Isidro Mac-Yam. En estos comedores se entregan todos los dias raciones de comida variada suficientes y de calidad, cabe destacar que durante la contingencia de salud por el coronavirus se brindó raciones de comida totalmente gratis.

Las caravanas que se llevaron a las comisarias, teniendo como finalidad acercar los servicios del DIF municipal y otros departamentos del Ayuntamiento, donde se atendieron a más de 2000 personas atendiendo así las necesidades de las comunidades deTekax.

La presidenta resaltó que desde el DIF municipal se realizó la entrega de donativos en Tekax y sus comisarias para apoyar a las personas más vulnerables que se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical «Cristóbal» así como por la contingencia de salud. En estos lugares se entregaron apoyos en asistencia alimentaria para las personas más vulnerables, siendo un total de más de 5000 despensas, 15 toneladas de frutas, 10,000 kilogramos de carnes y 2,500 cajas de leche.

De igual manera se habilitaron centros de acopio en Tekax para recibir las donaciones por el paso de esta tormenta tropical recepcionandose: carne, agua embotellada y jugos, despensas alimentarias, paquete de vestimenta básica, cobertores, sábanas y edredones, asi como latas y bolsas de leche, artículos de cuidado personal, para bebe, medicamentos, suero, azucar y laminas de zinc que beneficiaron a mas de 10,000 familias afectadas por este fenómeno meteorológico.

Las «Jornadas Visuales» promovieron alianzas con el sector privado en beneficio de las personas mas vulnerables, se han traslado sin costo a más de 3,000 personas hasta la ciudad de Merida para que puedan realizarse algún estudio o por alguna cita médica.

Seraphine Weber recalcó la importancia del trabajo coordinado con el DIF Yucatán ya que gracias a esto se realizaron trabajos de remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) donde además de las instalaciones, se puso en funcionamiento la alberca para la realización de terapias.

Otra gran noticia fue que la UBR de este municipio contará con un Toi Robot, este dispositivo es una herramienta de estimulación e integración multisensorial que ayuda a los pacientes a mejorar su psicomotricidad y aprendizaje para mejorar su desenvolvimiento social, e interacción en su entorno y vida diaria, con esto el DIF municipal apuesta a las herramientas y aparatos tecnológicos a favor de la salud de las familias Tekaxeñas.

Discapacidad.
Se le brindó a las personas con discapacidad, fue la entrega de diversos equipos que ayudaran a mejorar la calidad de vida de estas personas, entre los aparatos se encuentran: sillas de ruedas, bastones, lentes, prótesis dentales, andanderas, silla PCI, sillas de ruedas PCI corsés ortopédico, entre otros aparatos funcionales, estas entregas se realizaron en coordinación con Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán y CROPAFY, así como con recursos municipales.
Se apoyaron a las personas más vulnerables a través de los programa de asistencia alimentaria, beneficiando a niños, mujeres embarazadas, en lactancia así como a los adultos mayores.

Asimismo la directora del Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado coordinadamente en diversas acciones para el fortalecimiento y empeoramiento de las mujeres mediante capacitaciones y talleres, también se han realizado diversos eventos para reconocer la importancia del papel de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad.

En su mensaje la presidenta del DIF, mencionó que este segundo año de gestación no ha sido facil pero saben que sumando esfuerzos seguirán trabajando para la población así como para quien más lo necesita así como para el desarrollo integral de las familias de Tekax y sus comisarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: