Día internacional de los pueblos indígenas

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En #Teabo, con motivo del #DíaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo una ceremonia para reconocer la ancestralidad de la cultura maya en especial.

Enmarcada por música de charanga, canto en lengua #Maya y la ejecución de la tradicional jarana, así como por la presencia de grupos de artesanos, que acudieron a exponer sus productos, el evento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Roger Torres Peniche

En presencia de numerosos alcaldes de la zona sur de la entidad, así como de representantes del poder legislativo y funcionarios de distintos órganos de gobierno, el acto reunió también a cientos de habitantes de esta comunidad, quienes reconocieron con fuertes aplausos a las personas que recibieron reconocimientos por su importante labor en pro de la difusión del legado cultural maya, entre ellos lingüistas, maestros, músicos, parteras y médicos tradicionales mayas.

En su oportunidad, director del #Indemaya, Erik Villanueva Mukul, expuso que la ceremonia era para reconocer los derechos de los pueblos originarios y dijo que se decidió hacer la ceremonia en Teabo por el legado cultural que existe en el municipio.

Villanueva Mukul refirió que la cultura maya es una cultura viva y que prueba de ello es que los conocimientos, tradiciones y costumbres ancestrales perduran aún con el paso del tiempo.

Por su parte, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, manifestó que como yucatecos debemos estar orgullosos de nuestras raíces y saber preservar lo que somos.

El funcionario reconoció que parte del legado de los pueblos indígenas es lo que nos mantiene como sociedad, con la aplicación, por ejemplo, de las reglas de conducta y el orden ancestrales.

Dijo que un compromiso del gobierno del estado es preservar el patrimonio cultural y en ese sentido recordó que el gobierno de la entidad trabaja de la mano con el poder Legislativo para elevar a rango de ley las acciones, leyes o medidas que hagan posible la justicia y la inclusión para el pueblo maya.

De manera particular, el funcionario agradeció a todas las autoridades presentes, pero en particular a la alcaldesa anfitriona, Fabiola Loeza Novelo, por la organización del evento.

Por su parte, la alcaldesa, agradeció al gobierno del estado por elegir a Teabo como sede del evento y destacó que el municipio conserva aún muchas de las tradiciones ancestrales, las cuales perduran a través de parteras, artesanos, médicos tradicionales, y demás personas que son herederas de un legado que se ve reflejado en la gente del Mayab.

En un emotivo discurso, Loeza Novelo, manifestó su orgullo por el municipio que gobierna e hizo un breve pero puntual recuento de lo que la comunidad significa, así como las actividades culturales que la distinguen, como la música y el bordado de punto de cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: