Develan monumento en honor a Yuri Knórosov

Un acto de reconocimiento y justicia a uno de los grandes científicos del pueblo ruso, Yuri Knórosov, quien descifró la escritura jeroglífica maya, tuvo lugar ayer en el Jardín del Arte del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con la develación de un monumento a su memoria.
En el acto, realizado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura 2018, y presidido por José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Dra. Galina Ershova leyó un importante mensaje de Andrei Fushenko, Consejero del Presidente Putin para la Ciencia y la Educación, quien señala que hay una cultura universal a la que pertenecen la cultura maya y la cultura rusa, porque todos somos humanos en esta tierra. Asimismo reconoce a los mayas como la civilización más brillante del Nuevo Mundo y recuerda que su escritura había estado callada durante 500 años hasta que Knorosov, en un aporte al estudio de esta antigua civilización, la hace hablar, lo que queda eternamente como Patrimonio de la Humanidad.

Era extraordinario y humilde

Yuri Knórosov fue una persona increíble, extraordinaria, muy humilde. No necesitaba mucho, él decía que para ocuparse de la ciencia lo más que necesitaba era una grada para sentarse. Y la verdad es que no necesitaba lujo, no le importaban las comodidades, lo que soñaba él toda la vida, porque descifró la escritura maya, es haber visitado México y Guatemala. Él soñaba ver algún día estos países, las tierras mayas. Y cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia invitó a Knórosov a visitar México, él estaba feliz, feliz porque un poco antes se le otorgó la orden del Águila Azteca y después él ya pudo viajar a México, y estaba encantado de ver estas tierras, y Alfredo Barrera Rubio, que hoy no vino, pero él sí fue quien acompañó a Knórosov por los sitios mayas y era su amigo de aquel tiempo. Entonces es una trayectoria muy larga de todos los trabajos. Del trabajo de nuestro Centro que está aquí en Yucatán y gracias al Gobernador, gracias a Cultur, que nosotros podemos trabajar, y es muy importante este apoyo que se nos da para realizar la investigación, para realizar muchos trabajos.
Es una cosa muy difícil de apreciar y hace 30 años no podíamos ni imaginarlo. Entonces ahora estamos en todo eso avanzando los trabajos, y por eso hicimos el estand de Rusia en la FILEY, que también es un gran honor para nosotros. Y también ahora Knórosov regresó para estar aquí invitando a la gente al estand de Rusia, invitando a entrar a las exposiciones que siguen, a este Centro Cultural que está invitando gente que visite el Gran Museo del Mundo Maya, donde está la exposición de fotos de Knórosov ahora. Entonces él está ya en la tierra maya. Y cada uno va a venir y va a conocer y va a preguntar quién es y va a leer que es Yuri Knórosov, y se va a sentir como parte de esta cultura universal a la que pertenece, a la cultura maya y la cultura rusa. Que todos son humanos de esta tierra. En realidad no hay diferencias nacionales, porque si empezamos a hablar ahora de las ciencias del pasado, toda la ciencia ya se vuelve internacional, y es ridículo repartirlo, por eso hoy nosotros estamos gozando el patrimonio de la humanidad, y es alegre que también lo podemos gozar físicamente, y agradezco mucho a todos los amigos que han venido aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: