Desde el Zócalo, la CNTE asegura que ningún presidenciable tiene propuesta educativa integral

Secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijaron ayer postura ante los cuatros aspirantes a la silla presidencial y subrayaron que ninguna plataforma política contiene una propuesta educativa integral.

En un mitin político, tras su marcha nacional del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, la tarde de ayer, reiteraron que no apoyan a ningún candidato.

Víctor Zavala, líder de la sección XVIII, aseguró: “Ninguno tiene propuesta educativa y la CNTE sí la tiene”.

A nombre de la Coordinadora Nacional, el líder de la sección michoacana manifestó que el movimiento de maestros disidentes está más allá de la coyuntura electoral. Remarcó que los maestros no creen en “varitas mágicas” que cambiarán el problema de la Reforma Educativa la mañana del próximo 2 de julio.

“Creemos en la fuerza organizada, en la historia de lucha de los maestros a más de 40 años de resistencia y lucha. Por eso, les decimos que, llegue quien llegue al gobierno federal, vamos a estar nosotros con propuestas, pero también en la lucha hasta que no cambie este país”, señaló.

El secretario general de la sección IX, Enrique Enríquez, explicó que las actuales propuestas tratan el asunto laboral de los trabajadores de la educación, pero siguen sin analizar la materia educativa.

“Nosotros hablamos del proceso enseñanza-aprendizaje. Qué metodología, qué didáctica, qué pedagogía, qué imágenes. Revisen sus programas y no lo tienen, porque hablan de lo general, no conocen las condiciones en que trabaja el gremio”, señaló.

En el mitin, los líderes sindicales también aseguraron que, a una semana de su paro indefinido de labores, aún no existe un acercamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pedro Bahamaca, líder de la sección XXII, consideró que la política de “cerrazón” del gobierno federal se deben a denuncias internacionales que hizo la CNTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los profesores también calificaron de “triunfo” el arribo de la Coordinadora al Zócalo capitalino como lo tenían contemplado en su agenda. Y es que, a pesar del bloqueo de más de 20 minutos que granaderos impusieron en la avenida Juárez, tras negociaciones con enlaces del gobierno capitalino, los docentes finalmente pactaron su entrada por la calle 5 de Mayo.

En su caminar rumbo a la Plaza de la Constitución, docentes corearon “Sí se pudo, sí se pudo” y ya en el Zócalo manifestaron su beneplácito por el “logro”.

Durante la marcha, también fue notoria la reducción en el número de granaderos que participaron en el operativo de seguridad.

La semana pasada, al menos cinco camiones acompañaban a los profesores en sus marchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: