Denuncian al menos 25 muertes por protestas en Nicaragua; la ONU ve “asesinatos no justificados”

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que algunas de las muertes ocurridas durante las protestas en Nicaragua contra la reforma de la seguridad social podrían equivaler a “asesinatos no justificados”.

Liz Throssell, portavoz de la OACNUDH, precisó que han recibido denuncias de que por lo menos 25 personas fueron asesinadas desde el pasado viernes 20, cuando iniciaron las manifestaciones.

“En particular, nos preocupa que algunas de esas muertes puedan equivaler a asesinatos. Pedimos a las autoridades nicaragüenses que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, independiente y transparente de las muertes”, indicó.

En especial, Throssell solicitó la inspección de las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía u otros cuerpos de seguridad y que se deslinden responsabilidades.

De igual manera, demandó que se investiguen los actos de violencia, como los saqueos, producidos desde el inicio de las protestas contra la reforma de la seguridad social promovida por el presidente Daniel Ortega.

La portavoz también pidió que acaben los ataques a los periodistas y a los medios de comunicación que han intentado cubrir las protestas, y solicitó a los manifestantes que lo hagan de forma pacífica.

La OACNUDH, añadió, continuará supervisando lo que ocurra sobre el terreno, a pesar de que no cuentan con personal en Nicaragua.

La ONU “durante años” lo ha solicitado sin que las autoridades les hayan dado la autorización para ello, explicó en una rueda de prensa en Ginebra.

A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes a actuar con moderación y pidió al gobierno de Nicaragua que garantice la protección de los derechos humanos, especialmente los de reunión pacífica y libertad de expresión.

En un comunicado, Guterres destacó que el diálogo es la única herramienta para tratar los retos a los que se enfrenta el país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: